En Córdoba está el primer municipio certificado como libre de covid-19

En Córdoba está el primer municipio certificado como libre de covid-19

Ministerio de Interior se pronunció esta semana. El alcalde mantendrá las medidas.

San Antero

Las autoridades de San Antero han mantenido mucho rigor con la ayuda de los habitantes.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
14 de mayo 2020 , 03:35 p.m.

El pasado 12 de mayo, a las 9:20 de la noche, el Ministerio del Interior envió un correo al alcalde de San Antero en Córdoba, Lormandy Martínez, en el que reconoce que el municipio está libre de contagiados con la Covid 19.

Los protocolos de prevención y las medidas de restricción en la movilización de personas tanto particulares como foráneas, permitieron que el pueblo ubicado en la zona costera de Córdoba, pasara en cero casos desde que se decretó la cuarentena nacional.

El Ministerio del Interior autoriza que se levante la medida del aislamiento preventivo

Ante esta posición privilegiada, el mandatario local había solicitado un día antes de la notificación, autorización para entrar en la etapa de normalización y reactivación de la economía, prevaleciendo el distanciamiento en cada uno de los sectores.

(Lea también: Con música y ron hacen sepelio masivo durante cuarentena en La Guajira)

"De acuerdo con lo anterior, y verificado que se trata de un municipio sin afectación del coronavirus covid-19, el Ministerio del Interior autoriza el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio y de la reactivación gradual de algunos sectores; sin embargo para darle viabilidad a su petición, este Ministerio revisará su Decreto inmediatamente lo envíen para verificar que se ajuste a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 636 de Mayo de 2020", afirmó el ministerio. 

La puerta a la normalidad quedó abierta para los sananteranos desde el pasado 13 de mayo, guardando eso sí, las precauciones y manteniendo las prohibiciones de algunos sectores.

Sin embargo, el alcalde Lormandy Martínez, dijo que no autorizaría la apertura total de negocios, el levantamiento del confinamiento ni la suspensión del toque de queda decretados desde el pasado 7 de marzo a nivel departamental. A través de un borrador de decreto que sería emitido en las próximas horas, la autoridad local premiará a sus conciudadanos con la dinamización de algunos negocios de manera gradual.

(Lea aquí: Suspenden a la alcaldesa de Sucre por celebrar parranda en cuarentena)


"Ordénese la reapertura de almacenes, misceláneas, tiendas de ropa, calzados, telas electrodomésticos y artículos varios, en el horario de lunes a domingo de 1:00 pm hasta las 6:00 pm. Para la reapertura de estos negocios comerciales, cada comerciante deberá contar con certificación de la Secretaría de Salud Municipal, donde conste que han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad que para tal efecto haya definido el Ministerio de Salud para el reinicio de sus labores", advierte el alcalde en el decreto que daría apertura a la normalidad en San Antero.

En ese municipio el turismo es la principal actividad económica por la gran afluencia de turistas que llegan al balneario de Playa Blanca y a la zona manglárica de la Bahía de Cispatá. Sin embargo, ese reglón no tiene permiso para ser reactivado aún.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Monter+

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.