¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Primer hogar de paso en frontera beneficiaría a migrantes en tránsito

Ciudadanos venezolanos que intentaban cruzar la frontera hacía Colombia hoy en San Antonio del Tachira Venezuela

Ciudadanos venezolanos que intentaban cruzar la frontera hacía Colombia hoy en San Antonio del Tachira Venezuela

Foto:CEET

Extranjeros que deseen ingresar a este lugar deberán presentar pasaporte sellado y tiquete de viaje.

Los andenes y calles del sector fronterizo de La Parada, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, se han convertido en los últimos meses en improvisados dormitorios para muchos migrantes, que decidieron huir del vecino país y llegaron al territorio nacional, con el propósito de continuar con su diáspora hacia otras naciones del Cono Sur.
Para asistir a esta población inmersa en esta larga odisea, que se calcula en casi 800.000 personas– según un reciente informe de Migración Colombia sobre el flujo del año anterior-, las autoridades locales esperan habilitar en los próximos días el primer hogar de paso, ubicado en plena línea divisoria.

Otros pocos tienden a quedarse y por temas económicos o de tiempo no alcanzan a abordar estas rutas

Este perímetro humanitario, que fue acondicionado en el edificio del megacolegio llamado La Frontera, tiene el equipamiento de sanitarios, duchas y dormitorios para alojar de manera temporal a un grupo reducido de 100 extranjeros. Solo tendrán un término entre seis y ocho horas para dormir, asearse y recibir un plato de comida.
El ingreso a este hogar de paso se permitirá a quienes presenten el pasaporte sellado y un tiquete de viaje vigente, hacia el centro o sur del país.
“Hemos visto que muchos que pasan la frontera cogen un transporte y se van. Otros pocos tienden a quedarse y por temas económicos o de tiempo no alcanzan a abordar estas rutas. Pero este albergue solo estará habitado por personas que manifiesten su deseo de llegar a otra nación y que lo demuestren”, explicó Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.
El funcionario espera que este centro asistencial para el migrante en tránsito, cuyas adecuaciones corrieron por cuenta de la Gobernación de Norte de Santander y Cancillería, se convierta en el primero de muchos lugares dispuestos, similar al comedor comunitario conocido como la Divina Providencia, para atender a una gran parte de las 50.000 personas que cruzan este corredor fronterizo.
Los venezolanos que llegan a frontera en el albergue reciben apoyo.

Los venezolanos que llegan a frontera en el albergue reciben apoyo.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Aunque no se ha precisado la fecha de apertura, ya empezaron a suscitar las primeras críticas hacia este escenario por la reducida capacidad que tendrá para abarcar el tamaño de esta población. Coincidencialmente, Migración Colombia publicó este viernes un informe, mostrando que los migrantes en tránsito, provenientes de Venezuela, van en aumento.
En el último año, la entidad selló la entrada de cerca de 796.000 ciudadanos venezolanos al territorio nacional, quienes manifestaron tener como ciudades destino a Bogotá, Ipiales (Nariño), Barranquilla, Cúcuta, Maicao (La Guajira), Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali. El 66 por ciento de este grueso de extranjeros salieron hacia terceros países en busca de beneficios de visas y permisos humanitarios.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO