El primer gerente de la RAP Eje Cafetero será quindiano

El primer gerente de la RAP Eje Cafetero será quindiano

Se realizó la primera reunión del consejo directivo. En enero de 2019 se elegirá un nuevo gerente.

RAP Eje Cafetero

Los gobernadores del Eje Cafetero ven en la RAP un instrumento de unión y desarrollo regionales.

Foto:

Laura Sepúlveda

06 de septiembre 2018 , 06:51 p.m.

El primer gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero será quindiano. Así se definió ayer en la primera reunión del consejo directivo de esta organización creada hace unos meses y que contó con la participación de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.

Durante esta primera junta directiva, se aprobaron los estatutos que van a regir la RAP y se decidió que el gerente será elegido por cuatro años “y rotativo cada cuatro años como el gerente de Telecafé, eso ha funcionado bien, no ha habido mayores disputas con eso. Decidimos que el primer gerente será un quindiano para efectos de garantizar que haga toda la tarea logística de conseguir la oficina en Armenia y de hacer todas las diligencias administrativas para la sede”, señaló Guido Echeverri, mandatario de Caldas.

Esto se debe a que la sede de la RAP funcionará en Armenia, de acuerdo a como lo habían decidido en un encuentro anterior.

Sin embargo, en enero del 2019 se elegirá un nuevo gerente que ocupará el cargo por tres años y también se estableció que el gerente se cambiará en mitad del periodo de los gobernadores “para garantizar que haya continuidad en los distintos procesos, obviamente le corresponde a Quindío definir quién será por ahora el primero y luego ponernos de acuerdo para escoger a la persona que siga”.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, señaló que se definió cómo será la forma de contratación, qué hará la RAP y qué hará la gerencia, “cuáles serán los planes de inversión y empezamos por recopilar la información sobre los estudios que tenemos cada uno para que podamos sacarle el mayor provecho a esta unión”.

También se determinó que por ahora los tres departamentos invertirán el 0,7 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación, es decir unos 2.000 millones de pesos entre las tres administraciones y anualmente para el funcionamiento de la RAP, pero se espera que se apruebe la Ley de Regiones que está siendo tramitada en el Congreso para obtener más recursos.

Los secretarios de Planeación de los tres departamentos se reunirán en dos semanas en Pereira para definir la entrega de recursos para que la RAP comience a funcionar.

“Estamos corriendo y trabajando para tener muy rápido un plan estratégico, así sea provisional para que queden incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional del nuevo gobierno los proyectos de la RAP del Eje y que este gobierno que apenas está arrancando nos ayude con esos proyectos tan importantes”, indicó Salazar.

Según los gobernadores, cualquier obra que se desarrolle en alguno de los tres departamentos terminará por impactar a los otros dos. “Quindío es más fuerte en turismo, Caldas es fuerte en industria y nosotros en comercio y logística, entre todos podemos colaborarnos en lo que somos fuertes, tengan la seguridad que vamos en buena marcha”, agregó el gobernante de los risaraldenses.

Finalmente, los tres mandatarios contaron que viajarán junto con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el 18 de este mes a Panamá para conocer más sobre la operación logística el canal de Panamá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.