Primer feminicidio en Córdoba, asesinan a una mujer mientras dormía

Primer feminicidio en Córdoba, asesinan a una mujer mientras dormía

El hecho ocurrió en la casa de la victima, ubicada en El Manguito en zona rural de Montería.

Mujeres maltratadas

Latinoamérica presenta varias de las tasas de feminicidio más altas del mundo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Gudilfredo Avendaño
03 de enero 2020 , 04:27 p.m.

Lina Marcela Beltrán Blanquicet, de 30 años, se convirtió en la primera víctima de feminicidio en Córdoba, tras ser asesinada la madrugada de este jueves dos de enero mientras dormía en su casa de la vereda El Manguito en zona rural de Montería.

Un disparo de escopeta impactó en la cabeza de la mujer, y cuyo responsable del hecho había estado conversando con ella minutos antes mientras departían en una fiesta. Se trata de Elkin Mauricio Grandeth Bolaño, su antiguo compañero sentimental y quien se entregó a las autoridades horas más tarde.

Testigos del hecho aseguran que la tragedia pudo ser mayor de no ser porque uno de los testigos logró separar a la mujer de su pequeña hija recién nacida del lado de su madre en medio de la confusión por los disparos.

De acuerdo con lo informado por los parientes de la víctima, promediaban las dos de la madrugada del pasado jueves y en la finca Las Tinas de la vereda, antes mencionada, culminaba la celebración familiar de la llegada de año nuevo y todos se dispusieron a dormir, a excepción del homicida quien continuó departiendo con un hermano de la mujer.

Aparentando irse del lugar, Grandeth se habría despedido de su compañero de tertulia pero minutos después a la vivienda saltando una pared.

Los extraños ruidos al interior de la habitación de Lina Marcela Beltrán Blanquicet, despertaron sospechas a quien había despedido al asesino instantes previos.

Un ensordecedor disparo de escopeta lo alertó y descubrió a Elkin Mauricio Grandeth Bolaño, con el arma en la mano y dispuesto a seguir disparando contra la mujer desangrada y agonizante y con su pequeña hija en riesgo de ser alcanzada por los perdigones.

Tras cometer el hecho el asesino huyó del lugar mientras los demás familiares y vecinos de la zona acudían a presenciar la tragedia.

Elkin Mauricio Grandeth Bolaño, se entregó en horas de la mañana del jueves en un Cai del barrio Villa Melissa al sur de Montería, al tiempo que confesó el hecho.

Córdoba cerró el año 2019 con 16 mujeres asesinadas en circunstancias diferentes, y a pocos minutos del inicio del año 2020 se presenta el primer hecho que alerta a las autoridades y comunidad en general.

La tendencia sigue siendo la misma, es decir, que el verdugo fuera una persona cercana a la víctima, bien sea porque fue marido o su ex cónyugue.

Desde organizaciones de derechos de las mujeres, hasta corporaciones de control político como la Asamblea y los concejos municipales se escuchan voces de rechazo a las crecientes cifras de asesinatos de mujeres en Córdoba, muchos de ellos calificados como feminicidios.

Para formalizar las quejas por la violencia contra las mujeres y reclamar políticas claras, el Concejo de Montería aprobó desde el año 2017 un proyecto de acuerdo que institucionaliza el 3 de diciembre como el Día contra el Feminicidio en la ciudad.

Y se escogió esa fecha, porque fue precisamente el 3 de diciembre de 2016, cuando desapareció la joven universitaria Nataly Salas, de su vivienda al sur de Montería y encontrada violada y asesinada en inmediaciones de la laguna de oxidación de la ciudad.

Por ello, el nuevo acuerdo municipal lleva el nombre de la joven, para honrar su memoria y tomar su caso como referente para establecer la defensa de las mujeres en las alarmantes cifras de lesiones y asesinatos.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.