Las imágenes que deja encuentro de víctimas de violencias sexuales
Galería
v1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Los Encuentros por la Verdad impulsados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición permitirán a los colombianos y las colombianas reflexionar sobre los impactos de lo sucedido en el conflicto armado.

v2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El primer encuentro reconocerá la humanidad y dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales.

v3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Como parte de su compromiso por comprender los impactos y dinámicas en los que estuvo inmerso el país durante el conflicto armado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición dará inicio, a partir de la próxima semana, a una serie de Encuentros por la Verdad.

v4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Estos encuentros son espacios para la reflexión y comprensión de los daños, impactos del conflicto y de las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia y resistido.

v5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Están dirigidos a que los participantes tengan un espacio de diálogo social e institucional que conduzca a darle visibilidad al dolor emocional que el conflicto armado produjo.

v6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El primero de los encuentros denominado ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’ tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, y se centró en el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI víctimas de las violencias sexuales en el conflicto armado, con particular énfasis en las mujeres negras afrocolombianas e indígenas.

v7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

A pesar de las denuncias e investigaciones promovidas por diferentes sectores, se presume que hay muchos casos sin registrar. Sin embargo, son hechos que han quedado marcados en los cuerpos de quienes han sido víctimas, debido a que las violencias sexuales fueron un arma de control, una manera de ratificar el dominio sobre el adversario y una violación directa sobre la intimidad. Los impactos han sido tanto individuales como colectivos.

v8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El encuentro ‘Mi Cuerpo Dice La Verdad’ también fue un acto de reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las víctimas cuando esta práctica era silenciada. Contó además de la activa participación de víctimas del conflicto armado, movimientos, organizaciones sociales, entidades del Estado, agencias de cooperación internacional y portavoces internacionales.

v9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Mi cuerpo es dolor y dice la verdad”, “mi cuerpo es vida y dice la verdad”, “mi cuerpo no es violable y dice la verdad”, fueron las primeras voces de víctimas que se pudieron escuchar en el recinto.

v10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Durante el evento se contaron testimonios de víctimas.

v11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Se realizarán muestras culturales en la Plaza San Pedro Claver.

V12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Alejandra Borrero presentó su monologo sobre una mujer victima de violencia sexual , el cual conmovió las fibras de los asistentes.

v13
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Kombilesa Mi, grupo musical de Palenque también aportó su música y se unió al encuentro por las mujeres que han resistido a las violencias sexuales en el marco del conflicto armado.

Otras Ciudades 27 de junio de 2019 , 08:09 a.m.

Las imágenes que deja encuentro de víctimas de violencias sexuales

 El evento con víctimas de violencias sexuales en el conflicto armado se realizó en Cartagena.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.