Mujer con coronavirus en Cúcuta está aislada con nueve personas más

Mujer con coronavirus en Cúcuta está aislada con nueve personas más

A los familiares de la señora les están aplicando las pruebas para determinar si están contagiados.

Coronavirus Colombia

El primer caso de coronavirus en Cúcuta preocupa a la población. Además, los casos posibles de Venezuela generan preocupación en la administración local. Imagen de referencia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO

Por: Andrés Carvajal
15 de marzo 2020 , 03:18 p.m.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Cúcuta. Se trata de una mujer de 47 años de edad, procedente de Asturias en España. La paciente llegó a la capital nortesantandereana el 9 de marzo y presentó síntomas asociados a la pandemia.

El primer contagiado por el virus se registra en medio del cierre fronterizo decretado el viernes en la noche, lo que ocasionó que el sábado se registraran congestiones en los puentes internacionales y los pasos ilegales que dividen a Colombia con Venezuela.

La mujer está en aislamiento en su casa junto a nueve familiares. Los profesionales de salud han confirmado que la vivienda cumple con las condiciones de bioseguridad del entorno familiar.

“El equipo de respuesta inmediata se ha desplazado para evaluar a los familiares y personas que hayan tenido contacto con la mujer afectada. Por seguridad les debemos aplicar las pruebas” indicó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud.

Ante la pandemia por el covid-19 y los 34 casos registrados entre desde el 6 hasta el 15 de marzo, el Gobierno Nacional decidió aplicar un cierre de frontera con Venezuela y elaborar un plan de contingencia junto con las administraciones locales de Norte de Santander y Cúcuta.

(Lea también: Sube a 34 número de casos de coronavirus en Colombia)

Posteriormente, tras un Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo presidido por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, se decretó calamidad pública en Cúcuta y Norte de Santander ante posibles casos de Covid-19 en la región.

La medida incluye el cese de actividades en colegios oficiales, universidades y la cancelación de eventos masivos. También, se anunció el aporte por parte de la Gobernación de $ 1.000 millones de pesos para aunar esfuerzos en la prevención y control en los pasos fronterizos.

En los 40 municipios de Norte de Santander se adoptó la definición de amenaza, la cual fue emitida por la Organización Mundial de la Salud. Para las autoridades civiles, es inminente la llegada del coronavirus al departamento.(Le puede interesar: Lo que se sabe del tercer caso de coronavirus en el Valle del Cauca)

En respuesta a la calamidad pública se modificará el calendario escolar y se recomendó a las universidades y colegios privados evaluar esta medida.

Arturo Charria, secretario de educación de Cúcuta ordenó el cese de actividades en las 63 instituciones educativas del municipio.

“La semana de receso de octubre se adelantará a marzo y los docentes estarán en jornada de desarrollo institucional. Esperamos que todos los establecimientos educativos también lo hagan”, señaló Charría.

(Le puede interesar: Por coronavirus piden pasaporte a extranjeros en discotecas de Cali)

Dentro de las medidas adoptadas se ordenó la suspensión temporal del servicio en el Centro Regional de Atención a Víctimas, restricción en la visita a cárceles y atención especial a población mayor de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.

También, se dispuso las instalaciones del puente internacional Tienditas en caso de requerir aislamiento.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.