¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Conmoción por primer asesinato de líder indígena en el Quindío

Constantino Ramírez Bedoya, primer líder indígena asesinado en el Quindío.

Constantino Ramírez Bedoya, primer líder indígena asesinado en el Quindío.

Foto:Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

El hombre no tenía amenazas ni había solicitado esquemas de protección.

Laura Sepúlveda
Hasta 20 millones de pesos ofrecen las autoridades en el Quindío por información que permita esclarecer el homicidio de Constantino Ramírez Bedoya, líder indígena y miembro del consejo directivo en la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), asesinado en la noche del jueves en zona rural del municipio de Calarcá.
Según las primeras versiones, Ramírez fue interceptado por varios hombres que le dispararon cuando se dirigía al resguardo Dachi Agore Drua, ubicado en la vereda Vista Hermosa de Calarcá.
"El señor Constantino mantenía en constante comunicación con los grupos de derechos humanos y siempre habíamos trabajado de la mano con él, nunca había recibido o había solicitado protección. Estamos investigando con diferentes entidades para esclarecer estos hechos", informó el comandante de la Policía en Quindío, el coronel Luis Hernando Benavides.
Tras el crimen del líder indígena, el primero que se presenta en el departamento, se realizó un consejo de seguridad dirigido por el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio para conocer los primeros informes del hecho.
El secretario del Interior del Quindío, Andrés Buitrago, aseguró que Ramírez tenía participación en otras organizaciones.
"Estamos revisando lo sucedido y cuáles son las acciones para afrontar esta situación de tanta preocupación. Lo que sabemos es que tomó un transporte informal (mototaxi) en Calarcá para desplazarse hasta su resguardo y luego reportaron el hallazgo del cuerpo sobre la vía. Hasta el momento creemos que no tiene nada qué ver con otros hechos que se han registrado en el país", manifiesta Buitrago.
Añadió que ‘’es muy difícil que se nos presente el asesinato de un líder como estos y sobre todo en esta época. Se ha dispuesto por el Comité de Orden Público que se va a ofrecer una recompensa de hasta 20 millones por información que nos conduzca a la captura de los responsables’’.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó este asesinato y pidió que se investiguen los hechos.
"Constantino era uno de los máximos líderes del pueblo indígena Embera en el Quindío, fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN) de la cuál fue en varias ocasiones Consejero Mayor", señaló la organización.
La ONIC informó que, con este nuevo caso, ya son 115 líderes indígenas asesinados en el último año.
El director de la CRQ, José Manuel Cortés, también lamentó el asesinato del líder indígena.
"Todos los funcionarios estamos consternados porque era un integrante de nuestro Consejo, además era un consejero que llevaba más de 20 años acompañando a la entidad desde esta posición, una persona que siempre hizo aportes importantes y buscaba el beneficio de las comunidades indígenas y defendía los temas ambientales", expresó Cortés.
Laura Sepúlveda
Para EL TIEMPO
ARMENIA
Laura Sepúlveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO