Conmoción por primer asesinato de líder indígena en el Quindío

Conmoción por primer asesinato de líder indígena en el Quindío

El hombre no tenía amenazas ni había solicitado esquemas de protección.

Líder indígena asesinado en Quindío

La ONIC informó que van 115 líderes indígenas asesinados en el último año.

Foto:

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Por: Laura Sepúlveda
21 de octubre 2019 , 12:14 p.m.

Hasta 20 millones de pesos ofrecen las autoridades en el Quindío por información que permita esclarecer el homicidio de Constantino Ramírez Bedoya, líder indígena y miembro del consejo directivo en la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), asesinado en la noche del jueves en zona rural del municipio de Calarcá.

Según las primeras versiones, Ramírez fue interceptado por varios hombres que le dispararon cuando se dirigía al resguardo Dachi Agore Drua, ubicado en la vereda Vista Hermosa de Calarcá.

"El señor Constantino mantenía en constante comunicación con los grupos de derechos humanos y siempre habíamos trabajado de la mano con él, nunca había recibido o había solicitado protección. Estamos investigando con diferentes entidades para esclarecer estos hechos", informó el comandante de la Policía en Quindío, el coronel Luis Hernando Benavides.

Tras el crimen del líder indígena, el primero que se presenta en el departamento, se realizó un consejo de seguridad dirigido por el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio para conocer los primeros informes del hecho.

El secretario del Interior del Quindío, Andrés Buitrago, aseguró que Ramírez tenía participación en otras organizaciones.

"Estamos revisando lo sucedido y cuáles son las acciones para afrontar esta situación de tanta preocupación. Lo que sabemos es que tomó un transporte informal (mototaxi) en Calarcá para desplazarse hasta su resguardo y luego reportaron el hallazgo del cuerpo sobre la vía. Hasta el momento creemos que no tiene nada qué ver con otros hechos que se han registrado en el país", manifiesta Buitrago.

Añadió que ‘’es muy difícil que se nos presente el asesinato de un líder como estos y sobre todo en esta época. Se ha dispuesto por el Comité de Orden Público que se va a ofrecer una recompensa de hasta 20 millones por información que nos conduzca a la captura de los responsables’’.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó este asesinato y pidió que se investiguen los hechos.

"Constantino era uno de los máximos líderes del pueblo indígena Embera en el Quindío, fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN) de la cuál fue en varias ocasiones Consejero Mayor", señaló la organización.

La ONIC informó que, con este nuevo caso, ya son 115 líderes indígenas asesinados en el último año.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés, también lamentó el asesinato del líder indígena.

"Todos los funcionarios estamos consternados porque era un integrante de nuestro Consejo, además era un consejero que llevaba más de 20 años acompañando a la entidad desde esta posición, una persona que siempre hizo aportes importantes y buscaba el beneficio de las comunidades indígenas y defendía los temas ambientales", expresó Cortés.

Laura Sepúlveda
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.