Investigan la muerte de un líder indígena U´wa en Norte de Santander

Investigan la muerte de un líder indígena U´wa en Norte de Santander

El hombre fue herido en medio de un tiroteo entre el Ejército y el Eln en el municipio de Chigatá.

Banderas del Eln

El Eln rodeó la casa del líder indígena y empezó un tiroteo con el Ejército Nacional.

Foto:

Suministrada

Por: Nación
01 de junio 2020 , 04:38 p.m.

Este domingo se registró la muerte del líder indígena Joel Aguablanca Villamizar, en la vereda Río Colorado, zona rural del municipio de Chitagá (Norte de Santander). Las autoridades indígenas responsabilizan al Ejército Nacional del homicidio.

La Asociación de Autoridades Territoriales y Cabildos U’wa (AsoU’wa), denunció el asesinato de Joel Aguablanca, de 29 años de edad, quien era líder y coordinador de Etnoeducación de la comunidad indígena.

Los familiares de Joel aseguran que la noche anterior, justo antes del amanecer del domingo, un grupo de hombres armados del Eln se agolpó cerca a la casa donde estaba Aguablanca y su esposa.

(Le recomendamos nuestro top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

Hasta el lugar se desplazaron tropas del Ejército Nacional con el objetivo de capturar a alias 'Marcial' y al grupo de insurgentes del Eln, lo que desencadenó un fuerte combate.

No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano

"Nuestro compañero se encontraba desayunando y en ese momento inició un intercambio de disparos entre el Ejército y el Eln. Cuando él se asomó para ver, le dispararon dos veces a la altura del abdomen. Murió desangrado en el lugar", indicó un representante de la etnia.

Las autoridades indígenas calificaron el hecho como una evidente violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y desmintió que la víctima haya sido integrante de grupos armados que operan en la región.

(Lea también: La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle)

“No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente del Eln”, señaló en un comunicado la etnia U’wa.

Muertes en comunidades indígenas y campesinas

El asesinato del líder indígena ha generado consternación y rechazo de la ciudadanía, defensores de derechos humanos y líderes campesinos en Norte de Santander. Joel Aguablanca era oriundo del municipio de Cerrito (Santander) y pertenecía a la comunidad Taurete de la etnia U’wa.

"Los grupos ilegales recorren todo el territorio a su gusto, también lo hace la misma Fuerza Pública que pernocta dentro del territorio ancestral, nosotros como indígenas no podemos hacer control territorial, estamos en medio de la guerra", declaró el representante U’wa.

(Le puede interesar: Aíslan a todo un sector de Medellín por gran brote de covid-19)

indígena asesinado

Las comunidad U´wa señala al Ejercito Nacional como homicidas de su líder.

Foto:

Cortesía: Comunidad U´wa

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), advirtió que con la muerte del líder indígena, son 3 las ejecuciones extrajudiciales durante el 2020 en Norte de Santander. Los dos casos anteriores fueron líderes campesinos que se oponían a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

El Brigadier General Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, afirmó que los hechos son materia de investigación y apoyarán a las autoridades y entidades de control para esclarecer el caso.

Nosotros como indígenas no podemos hacer control territorial, estamos en medio de la guerra

"Producto del enfrentamiento resultaron heridas dos personas que fueron atendidas por los enfermeros de combate, una de ellas fallece en el lugar de extracción", indicó el comandante.

En la operación militar fue abatido Darío Quiñonez, conocido como alias 'Marcial', tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón del Eln. Uno de los insurgentes heridos permanece en un centro médico en la capital nortesantandereana.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.