La ‘olla’ de Desarrollo Social apenas ‘se está destapando’

La ‘olla’ de Desarrollo Social apenas ‘se está destapando’

La Personería de Pereira abrió 60 investigaciones en contra del exsecretario Alexánder Granados.

Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, afirma que los presuntos malos manejos en Desarrollo Socia, apenas se están destapando.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 07:47 a.m.

Los malos manejos con los recursos para los adultos mayores que se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira en la actual y la anterior administración municipal apenas se están destapando.

Hace más de un mes fue condenado a 60 meses de prisión John Jairo Lemus, quien fue secretario de Desarrollo Social en el 2016 (en la presente administración), pero hay más investigaciones en curso, varias de las cuales involucran a otro exsecretario de esa dependencia, Alexánder Granados, quien esta semana fue a juicio por presunta celebración indebida de contratos por otro caso.

Por la malversación de recursos recaudados a través de la estampilla pro adulto mayor en la Personería de Pereira avanzan seis procesos, en los que hay varios funcionarios implicados cuando Lemus era secretario y Diana Carolina Sánchez era subsecretaria, pero en diciembre del año pasado, la entidad del Ministerio Público abrió 60 indagaciones preliminares derivadas de presuntos malos manejos de recursos en procesos contractuales que manejaba dicha secretaría para la época en que Granados fungió como secretario de Desarrollo Social.

“Esto adicional a otros que están en otra etapa, que son más o menos siete procesos, por otras situaciones. Pero puntualmente el año pasado abrimos esas 60 investigaciones”, afirmó Cárdenas al respecto del caso Granados.

Los otros procesos en los que está involucrado Granados, quien fue secretario de Desarrollo Social y Político en el periodo del alcalde Enrique Vásquez Zuleta (2012-2015), son por presuntas irregularidades en manejos de recursos para habitantes de calle y ayudas humanitarias a población en situación de víctimas, entre otros programas que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social para la época de los hechos relacionados a la atención de población vulnerable.

Cabe recordar que debido a las investigaciones de Cárdenas y su equipo en la Personería fue que la Fiscalía llevó a juicio a Lemus. Cárdenas es la primera personera del país que actualmente ha logrado que un funcionario corrupto vaya a la cárcel.

Además de Lemus, fue condenada a 73 meses (cerca de seis años) la ya mencionada ex secretaria de Población Vulnerable, Diana Carolina Sánchez Lema; el funcionario Alejandro Ospina Coll (a 48 meses) y los contratistas Libardo López Guerrero, Diana Inés García Benítez y Carlos Alberto Valencia y Lina María Franco Sierra.

“Las presuntas irregularidades apenas se están empezando a descubrir”, afirmó la Personera de Pereira.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.