El presidente Juan Manuel Santos Calderón llegó a la 1:00 de la tarde a la Ciudad Mariana para inaugurar el proyecto de vivienda Bellavista.
Al cierre de esta edición, diferentes autoridades de Chiquinquirá y del orden departamental, se reunían en un consejo de seguridad extraordinario para finiquitar las medidas para atender la visita que confirmó la oficina de la Presidencia el lunes cerca del mediodía.
En total son cien apartamentos los que hacen parte del proyecto Bellavista que está desarrollando el Fondo de Adaptación a través de Colsubsidio para igual número de familias que fueron damnificadas por la ola invernal entre 2010 y 2011 en municipios de Boyacá y Cundinamarca.
“Son familias damnificadas de los municipios del occidente de Boyacá como Caldas, Briceño, Pauna, Quípama y Otanche y algunos de Cundinamarca”, explicó Milton Edilberto Cuellar, director del Fondo de Vivienda de Chiquinquirá.
El Funcionario añadió que los beneficiados de esos apartamentos no son familias desplazadas por la violencia, sino que lo perdieron todo en esa ola invernal de hace seis años.
“Este fue un proyecto que estaba viabilizado desde hace dos años y medio, pero solo hasta el año pasado se comenzó la construcción ya que no fue apoyado por la anterior administración”, aseguró Cuellar.
El Director de Fondo de vivienda aseguró que el desarrollo ha estado a cargo de Inversiones Boyacá, que fue la constructora que además puso el predio y gestionó los subsidios.
Personal del propio Fondo de Adaptación fueron los encargados de hacer la selección de los afectados y otorgar los cupos.
Los apartamentos que fueron entregados al presidente Santos, tienen un área de 48 metros cuadrados y constan de tres habitaciones, unidad sanitaria, sala, comedor y cocina.
En este proyecto quedará además un centro comercial, zonas verdes, una especie de polideportivo y también hace parte de una zona en la que se están edificando 20 torres cada una de cinco pisos y en total 416 apartamentos, todos en diferentes modalidades de vivienda de interés social.
El proyecto total está en construcción y aparte de los apartamentos que se entregaron hoy hay otros 316, varios de los cuales ya están terminados y otros en obra gris. Todos ya tienen hasta escritura.
Hace un mes el vicepresidente estuvo entregando 160 apartamentos en la urbanización Juan Pablo Segundo. Se espera que el Mandatario haga algunos anuncios relacionados con la grave crisis que enfrenta esa ciudad con el suministro de agua potable y que además tome medidas sobre el manejo que le está dando la CAR a la laguna de Fúquene.
HARVEY YECID MEDINA A.