Presidente oficializó a Andrés Rúgeles como Alcalde de Santa Marta

Presidente oficializó a Andrés Rúgeles como Alcalde de Santa Marta

Esta elección será temporal, mientras estudian la terna enviada por el Movimiento Fuerza Ciudadana.

Andrés Rúgeles

Andrés Rúgles fue elegido como alcalde interino de Santa Marta, mientras que el presidente Duque revisa con lupa la terna que recibió el pasado 22 de marzo.

Foto:

Twitter

Por: Roger Urieles Velasquez
02 de abril 2019 , 02:44 p.m.

A través del decreto 570 de 1 de abril de 2019, fue designado como Alcalde encargado de Santa Marta, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles Pineda, en reemplazo del suspendido Rafael Martínez, quien cumple una medida de aseguramiento en su lugar de su residencia por presunta corrupción en la contratación de obras de los puestos de salud distritales.

Desde el viernes en la noche, se hablaba en la capital del Magdalena de la escogencia de Rugeles Pineda para ocupar el cargo como mandatario de los samarios, no obstante solo hasta la mañana del martes se oficializó el acto administrativo que confirma la decisión del presidente de la Republica Iván Duque.

De acuerdo al documento firmado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la designación de Andrés Rugeles será temporal, mientras que el presidente Duque “verifica el cumplimiento de los requisitos de las personas que conforman la terna presentada por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana que inscribió la candidatura del alcalde”.

Dicha terna enviada desde el 22 de marzo está conformada por la asesora del despacho Ingris Padilla, el director del Sistema Estratégico de Transporte Público, Sept, Luis Guillermo Rubio y el secretario jurídico Adolfo Torné, quien hasta el martes fungió como alcalde interino, ante las vacaciones que había solicitado el burgomaestre titular Rafael Martínez antes de ser privado de la libertad.

Tras conocerse el decreto del Gobierno Nacional, el mandatario Martínez hizo un pronunciamiento en sus redes sociales, en el que calificó el encargo del presidente Duque como “atropellado y violatorio de la constitución y las leyes”.

Según el Alcalde suspendido, dicha decisión “no es más que la confirmación del entramado político y judicial que existe entre grupos políticos locales huérfanos de poder y sus aliados nacionales para arrebatar con un plumero lo que el pueblo ganó en las urnas”.

Martínez anunció que acudirá a las instancias de Derecho, para apelar a las herramientas jurídicas que existen. “Vamos a defender el mandato que 93 mil samarios nos dieron en las urnas. El cambio continuará", anotó.

Quienes también se pronunciaron por la designación, fueron algunos funcionarios de la administración. Uno de ellos el secretario de Planeación, Francisco García, que en la emisora Radio Galeón manifestó estar dispuesto a renunciar para salir a las calles a apoyar el modelo de gobierno de Fuerza Ciudadana.

“yo hablo como Francisco, doy un paso al costado, pero de inmediato salgo a las calles a apoyar este modelo de gobierno, porque lo correcto es que nos frenen donde nos tienen que frenar”, dijo el jefe de la cartera de Planeación.

Perfil de Rugeles

Andrés Rugeles Pineda, actual secretario de Transparencia de la Presidencia de la República es politólogo con énfasis en Economía y Estudios de América Latina de la Universidad de Los Andes y magíster en Economía Política Internacional en London School of Economics.

Se ha desempeñado además como Representante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en la República Argentina; Secretario General de CAF; Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina (CAN).

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.