El presidente Iván Duque adquirió 40 compromisos con Caldas

El presidente Iván Duque adquirió 40 compromisos con Caldas

En el taller 'Construyendo País' se comprometió de manera especial con el Aeropuerto del Café.

Construyendo país

Los agricultores le pidieron al presidente Duque más atención, en el taller 'Construyendo País'.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
04 de febrero 2019 , 02:51 p.m.

Cuarenta compromisos relacionados con infraestructura educativa y vial, promoción del turismo y la cultura y programas de infancia e inclusión adquirió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con los caldenses.

Estos se dieron después de la participación del mandatario en el taller ‘Construyendo País’, en el cual escuchó a 26 voceros de la comunidad, representantes a la Cámara y Senadores de la región, quienes, le contaron las principales necesidades de Caldas y el Eje Cafetero.

Los compromisos quedaron diseñados para diferentes plazos. Los más próximos a cumplir deberán ser, según informó el Presidente, la adecuación de la entrada del Batallón para adultos mayores y discapacitados, la entrega de máquinas extintoras para los municipios de Riosucio, Victoria y Samaná.

Otro de los acuerdos relevantes para el departamento fue en el tema de formalización minera. El Ministerio de Minas y Energía se comprometió a agilizar, asesorar y acompañar la legalización de mineros artesanales con el fin de que a diciembre de
este año haya soluciones concretas.

Con Manizales, entre tanto, las primeras acciones serán la entrega de un carro cisterna, una unidad de reacción rápida para los bomberos y, para el 30 julio próximo, iniciar con la restauración del colegio Juan XXIII.

Otra de las promesas relevantes para la capital fue la de la entrega de 300 viviendas para el Macroproyecto San José esté año. El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, anunció que, además, “en junio se otorgarán 212 más que no se habían logrado terminar por dificultades de gestión e incumplimientos de los contratistas”.

Para el Eje Cafetero, Duque incluyó en los compromisos la implementación de programas de formación en herramientas digitales para docentes de las tres ciudades capitales y la construcción de la doble calzada en la Autopista del Café.

La comunidad hizo diferentes solicitudes, pero tenían dos en común, la infraestructura vial y el Aeropuerto del Café. Ante el clamor, Duque respondió que “este gobierno no terminará hasta que esté entregado el Aeropuerto” y aseguró que aterrizará allí “en agosto de 2022”.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “los primeros 100.000 millones que aportará el gobierno central, más los 125.000 que pondrá la región se depositarán en un ‘Patrimonio Autónomo’ con el fin de darle estabilidad al proyecto”.

Orozco, recalcó el “compromiso de conseguir el saldo restante para la terminación de la primera etapa”, pues se tiene presupuestado que cueste 430.000 millones.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.