¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denunciarán a padres de niña que murió tras ingerir ‘traqui traqui'

Directora del Icbf recordó la importancia de no permitir que los menores de edad usen pólvora.

Paola Benjumea
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció este viernes que denunciará penalmente a los padres de la niña, de cuatro años, que murió el jueves en una clínica de Santa Marta tras ingerir un ‘traqui traqui’, producto elaborado con fósforo blanco, en zona rural del municipio de Puebloviejo, Magdalena.
La entidad, además, compulsará copia a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la menor.
“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en los padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, dijo la directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, a través de un comunicado.
Además, les recordó a los padres de familia no permitir que los niños usen pólvora y acudir oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores.
El pasado 10 de diciembre, la pequeña fue llevada por sus padres al hospital de Puebloviejo y ese mismo día le dieron salida. Debido a que continuaba con dolores estomacales fue trasladada al hospital San Cristóbal, de Ciénaga, de donde fue remitida el miércoles a la clínica Cehoca, de Santa Marta. Allí falleció el jueves.

Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en los padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños

El director médico de la clínica Cehoca, Gabriel García, dijo que la niña llegó con una intoxicación por fósforo blanco en fase tres, es decir, que ya llevaba más 72 horas de haberlo ingerido, y que si hubiera recibido una atención inicial en un centro asistencial de segundo o tercer nivel pudo haberse salvado.
“La paciente estaba en muy mala condición general, ya con una insuficiencia hepática avanzada y con una encefalopatía avanzada, que nos ató mucho para poder sacar adelante este caso”, expresó García.
Igualmente, aseguró que los familiares de la menor dijeron que había ingerido un fragmento de ‘traqui - traqui’, pero pudo ser mayor porque después de hacerle un lavado rectal encontraron restos de este producto en su intestino, pese a que habían pasado cuatro días. “La cantidad no es fácil de determinar ni tampoco es fácil creer que solo fue una pequeña cantidad”, dijo.
En lo corrido del mes de diciembre, según cifras del Icbf, en el país han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en el Magdalena. La niña es la primera víctima fatal por esta causa en 2017.
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO