Denunciarán a padres de niña que murió tras ingerir ‘traqui traqui'

Denunciarán a padres de niña que murió tras ingerir ‘traqui traqui'

Directora del Icbf recordó la importancia de no permitir que los menores de edad usen pólvora.

15 de diciembre 2017 , 02:54 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció este viernes que denunciará penalmente a los padres de la niña, de cuatro años, que murió el jueves en una clínica de Santa Marta tras ingerir un ‘traqui traqui’, producto elaborado con fósforo blanco, en zona rural del municipio de Puebloviejo, Magdalena.

La entidad, además, compulsará copia a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la menor.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en los padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, dijo la directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, a través de un comunicado.

Además, les recordó a los padres de familia no permitir que los niños usen pólvora y acudir oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores.

El pasado 10 de diciembre, la pequeña fue llevada por sus padres al hospital de Puebloviejo y ese mismo día le dieron salida. Debido a que continuaba con dolores estomacales fue trasladada al hospital San Cristóbal, de Ciénaga, de donde fue remitida el miércoles a la clínica Cehoca, de Santa Marta. Allí falleció el jueves.

Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en los padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños

El director médico de la clínica Cehoca, Gabriel García, dijo que la niña llegó con una intoxicación por fósforo blanco en fase tres, es decir, que ya llevaba más 72 horas de haberlo ingerido, y que si hubiera recibido una atención inicial en un centro asistencial de segundo o tercer nivel pudo haberse salvado.

“La paciente estaba en muy mala condición general, ya con una insuficiencia hepática avanzada y con una encefalopatía avanzada, que nos ató mucho para poder sacar adelante este caso”, expresó García.

Igualmente, aseguró que los familiares de la menor dijeron que había ingerido un fragmento de ‘traqui - traqui’, pero pudo ser mayor porque después de hacerle un lavado rectal encontraron restos de este producto en su intestino, pese a que habían pasado cuatro días. “La cantidad no es fácil de determinar ni tampoco es fácil creer que solo fue una pequeña cantidad”, dijo.

En lo corrido del mes de diciembre, según cifras del Icbf, en el país han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en el Magdalena. La niña es la primera víctima fatal por esta causa en 2017.

SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.