Cerrar
Cerrar
Niegan Tutela que pretendía suspender presencialidad en colegios del Cesar
colegios covid

En todo el país se han ido retomando las clases presenciales. 

Foto:

Francisco Javier Barrios

Niegan Tutela que pretendía suspender presencialidad en colegios del Cesar

En todo el país se han ido retomando las clases presenciales. 

El juzgado considera improcedente el recurso. 

El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes, con funciones de control de garantías, negó la acción de Tutela interpuesta por la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), que pretendía suspender la presencialidad en las instituciones educativas oficiales del departamento.

“La posibilidad de contagios dentro de los espacios cerrados es alta y las adecuaciones de las instalaciones de los colegios son precarias. Más del 40 por ciento de los docentes son mayores de 60 años y presentan comorbilidades”, resaltaban en su petición, las directivas de Aducesar.

El juzgado consideró improcedente el recurso jurídico considerando que “No existen pruebas suficientes que demuestren la presunta vulneración de derechos fundamentales de acuerdo a lo expuesto por Aducesar”, dice el fallo.

(Lea: Nuevo decreto abre sectores y amplía horarios de rumba en Cartagena)

“Tampoco demuestra las situaciones personales puntuales como podrían ser morbilidades o imposibilidad actual de acceder a la vacunación del caso”, sostiene.

Tras esta determinación, se levanta la medida de provisional del pasado 15 de julio que impedía el ingreso presencial a las aulas por un periodo de 10 días, tanto del personal docente, administrativo, logístico y estudiantes.

“Recibimos complacidos esta decisión, esto es un proceso que ha venimos estructurando respetando los derechos de los estudiantes y las garantías representativas que llevan este retorno”, dijo Iván Arturo Bolaño Baute, secretario de educación municipal.

(Vea: Los 8 departamentos que tendrían aumento de lluvias en los próximos meses)

En Valledupar existen 43 instituciones educativas oficiales, según el funcionario, la mayoría, están habilitadas para recibir las clases.

Al resto, se le vienen realizando intervenciones estructurales por valor de 1.333 millones de pesos por parte del municipio.

“Se están instalando baterías sanitarias, cambios en la ventilación, aperturas de ventanales, intervenciones básicas. Estos colegios iniciarán clases dentro de 15 días”, recalcó Bolaño.

En otros municipios del Cesar también priorizaron recursos a través del Sistema General de Regalías, por valor de 27 mil millones de pesos, para las instituciones educativas Angela María Torres en Becerril, José María Tortis Soriano en Pelaya, Eloy Quintero Araujo en Bosconia, Rafael Argote en Chiriguaná y el Instituto Agropecuario en Tamalameque, entre otros.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Más noticias

Las fallas del PAE en Riohacha según las autoridades

Joven de Ibagué denunció que cuatro amigos la violaron durante una fiesta

Paciente de Nueva EPS lucha con Tutela para volver a escuchar

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.