Líderes del Catatumbo piden a Duque no caer en la estigmatización

Líderes del Catatumbo piden a Duque no caer en la estigmatización

Presidente arribó a Ocaña (N. de Santander) para clausurar Mesa por la Protección de la Vida.

Encuentro en Ocaña

Duque preside la clausura de la Mesa por la Protección de la Vida por los líderes sociales, en Ocaña (Norte de Santander).

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
13 de junio 2019 , 04:06 p.m.

Representantes de líderes sociales de la región del Catatumbo expresaron este jueves su preocupación por la estigmatización de la que vienen siendo víctimas en esta zona de Norte de Santander por parte de grupos al margen de la ley y agentes del Estado, durante la clausura de la Mesa por la Protección de la Vida, encabezada por el presidente Iván Duque en el municipio de Ocaña.

Los dirigentes campesinos pidieron al mandatario aumentar los estándares de protección para garantizar su integridad y esclarecer las acciones armadas que han puesto en riesgo sus vidas en los últimos meses, en esta parte de la frontera con Venezuela.

En la misma línea se pronunciaron el procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Negret, quienes alertaron sobre el recrudecimiento de la violencia en estos municipios nortesantandereanos y se comprometieron a aunar esfuerzos para insistir blindar a estos líderes con su fuero institucional.

Acá tiene que ver con la necesidad de facilitar los canales de denuncia frente a este tipo de conductas criminales. Lo hemos dicho en varias veces y esa necesidad apunta a una reforma de la justicia

Carrillo concentró su intervención en la protección, judicialización y en la problemática del pueblo ancestral Motilón Barí, que sintetizó el diálogo sostenido previamente entre la entidad y esta etnia a primera hora de la mañana.

“La idea de la parte de mejorar los instrumentos de la justicia es ponerle orden a las cosas y no distorsionar el orden de los factores. Acá tiene que ver con la necesidad de facilitar los canales de denuncia frente a este tipo de conductas criminales. Lo hemos dicho en varias veces y esa necesidad apunta a una reforma de la justicia, basada en el territorio y más cerca del ciudadano”, precisó el jefe del Ministerio Público.

En respuesta a estas peticiones, Duque reiteró su rechazó a estas agresiones contra los líderes sociales y manifestó su compromiso para trabajar con las instancias del Ejecutivo para reclamar justicia, verdad y reparación en estos casos.

“No podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado. Pero tampoco podemos dejar que la labor de los funcionarios que den la vida por el país, sea estigmatizada. Es tan grave la estigmatización de un grupo, como la que también como quiere ceñir sobre los miembros de la Fuerza Pública, los miembros del Gobierno, ni los organismos de investigación”, aseguró el Presidente.

En la intervención, el alto funcionario aprovechó para destacar las obras concesionadas en esta zona del país, que se enmarcan en los ejes de la legalidad, emprendimiento y equidad, y buscan apostarles al desarrollo a las comunidades.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.