Máxima preocupación en Villavo por aumento en intentos de suicidio

Máxima preocupación en Villavo por aumento en intentos de suicidio

Se pasó de 116 casos, en octubre del 2016, a 235, en el mismo período del 2017.

Villavicencio

En Villavicencio son los hombres quienes más consuman el acto de suicidio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nelson Ardila
19 de octubre 2017 , 11:57 a.m.

Un llamado a cuidar la salud mental de los villavicenses, especialmente a prevenir los suicidios o intentos de suicidios, se hizo desde la Secretaría de Salud del municipio.

La voz de alerta la hizo la secretaria de Salud, Andrea Díaz Ramírez, durante la presentación de las diversas actividades que desarrollarán las autoridades del área en la ciudad durante la Semana de la Salud Mental: ‘Toma un minuto… Salva tu vida’.

Allí se reveló que los casos de intento de suicidio, en lo corrido del año con respecto al año anterior, pasaron de 116 a 235 casos, un incremento de 111 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

Se advierten casos de niños con depresión no por la falta de presencia de sus padres, sino por la falta de afecto

No obstante, Deisy Patricia Sarrázola Martínez, referente de la Dimensión de Convivencia y Salud Mental, advirtió que solamente hasta mediados del año 2016 el Instituto Nacional de Salud empezó a ingr6esar en sus estadísticas las diferentes modalidades de suicidio para ser vigilados como eventos de interés en salud pública, pues sólo registraba las intoxicaciones, lo que determina que la cifra no sea comparable epidemiológicamente del año 2016 a 2017, explicó.

Sarrázola Martínez contó que de los 235 casos de las 40 primeras semanas de este año, 103 involucraron a hombres y 132 a mujeres, y explicó que la tendencia al intento es más frecuente en la mujer, pero es el hombre quien más consuma el acto de suicidio.

La mayoría de casos involucra a personas que se intoxicaron o lo intentaron hacer, en segundo lugar está el uso de armas corto punzantes, en tercer lugar otros mecanismos de intentos de suicidio como lanzamiento a vehículo y en cuarto lugar, el ahorcamiento.

Hay que promover el derecho a la vida, porque se merece vivir aunque haya dificultades

Durante la atención médica y posterior a ella se estableció que en 102 casos fue una ideación suicida, es decir: fue planeada con anticipación y no fue repentina, en 90 casos ocurrió por un trastornos depresivos, en 38 casos estuvo asociado al consumo de sustancias alucinógenas.

También se registraron 27 casos en los que en la familia de la persona ha habido un suicidio o un intento de suicidio.

"Se advierten casos de niños con depresión no por la falta de presencia de sus padres, sino por la falta de afecto", contó Sarrázola Martínez.

"Hay que promover el derecho a la vida, porque se merece vivir aunque haya dificultades, se merece vivir y salir adelante”, continuó la referente de la Dimensión de Convivencia y Salud Mental,  al ser consultada sobre cómo evitar suicidios.

NELSON ARDILA
Redacción LLANO SIE7E DÍAS
VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.