Zozobra en Nariño por ola de crímenes contra indígenas awás

Zozobra en Nariño por ola de crímenes contra indígenas awás

Van 24 indígenas awás asesinados en Nariño este año. Piden atención inmediata del Gobierno.

Indígenas awá

Héctor García y su hijo Arturo García, líderes del resguardo Palmar Medio Imbi, fueron asesinados el pasado domingo.

Foto:

Cortesía

Por: Pasto
03 de diciembre 2018 , 07:33 p.m.

Dos de los líderes más reconocidos del resguardo Palmar Medio Imbi, en Ricaurte (Nariño), fueron las víctimas de una incursión armada en ese lugar habitado por indígenas awás. Tres miembros de esa etnia fueron asesinados en menos de 24 horas en territorio nariñense.

Las primeras dos víctimas fueron identificadas como Héctor García, uno de los fundadores de la organización Camawari, y su hijo Arturo García, quien el sábado había sido elegido gobernador de ese resguardo para el 2019.

El cabildo señaló que Héctor García fue un reconocido líder porque tenía una visión completa sobre el territorio que sirvió para sacar adelante a Camawari.

Según la Organización Cabildo Mayor, a la medianoche del sábado, cuando se finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, unos hombres desconocidos y fuertemente armados irrumpieron en la comunidad y, sin mediar palabra, “perpetraron una vil masacre”.

La comunidad de este resguardo también denunció que el atentado dejó gravemente heridos a otros cuatro indígenas.

El otro asesinato que enluta esta etnia se registró en la tarde del domingo en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco, donde Lola Cortés, de 16 años y del resguardo Tortugaña Telembí, fue hallada muerta.

“Nosotros sabemos que la niña apareció muerta en la vía al mar con tiros en su cuerpo”,
declaró Jaime Nastacuas, consejero y secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

La menor habría sido secuestrada por hombres que se movilizaban en moto y luego fue baleada.

Con las tres muertes violentas del pasado fin de semana, son 24 los integrantes del pueblo awá asesinados este año en Nariño.

En los resguardos crece la zozobra por la situación de violencia que están enfrentando, pues aseguran que hay varios indígenas que están amenazados de muerte.

“Estos últimos hechos son de gran preocupación, se vienen presentando de manera sistemática y secuencial. Lo que en realidad es preocupante es que desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada, sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien sobre lo que viene ocurriendo”, señaló la Organización Cabildo Mayor.

Estos últimos hechos son de gran preocupación, se vienen presentando de manera sistemática y secuencial

Para Jaime Nastacuas, la crisis humanitaria que padece el territorio awá la conoce el mundo entero; sin embargo, ve con preocupación que no han tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno.

El líder indígena agregó que se ha visto más militarización en la zona y, aseguró, “eso ha traído más consecuencias negativas para la población civil”.

El pueblo awá tampoco descarta que el aumento de asesinatos y amenazas obedezca a la aparición en sus territorios ancestrales de grupos armados ilegales y de narcotraficantes.

“Aquí, todos sabemos que en Tumaco y Barbacoas vienen operando disidencias de las Farc, y además aparecieron nuevos grupos desconocidos por la disputa del territorio. Hemos sido víctimas de ese flagelo”, manifestó Nastacuas.

Por su parte, Jaime Caicedo, quien pertenece a Camawari, recordó que el año pasado no ocurrieron inconvenientes en sus territorios, pero la situación de asesinatos en el 2018 es alarmante para la comunidad.

El dirigente cree que la “copa se rebosó” con la reciente muerte de los dos líderes. “Estamos cansados de pedir que se respeten los derechos humanos y que en nuestros territorios nos escuchen”, insistió Caicedo.

El pueblo awá convocó, de manera extraordinaria, un consejo de seguridad para este martes en el resguardo de Palmar Imbí, en el cual se les exigirá a las autoridades adoptar medidas que eviten el exterminio de esta etnia. Entre tanto, Camilo Romero, gobernador de Nariño, hizo un llamado para que se avance de manera ágil en la investigación que permita judicializar a los responsables de los asesinatos.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.