Premier mundial de 'Animal Family' del Colegio del Cuerpo de Cartagena
Galería
AF1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Compañía de Danza Contemporánea El Colegio del Cuerpo que dirige Álvaro Restrepo presentó la premier mundial de su último montaje escénico ‘Animal Family’; una obra llena de vigor, pasión e imágenes poéticas,

af2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La música del compositor británico Máximo Richter y su versión, en clave minimalista , de una de las obras más célebres y manoseadas del repertorio universal : Las cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

af3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Una estela de novela negra que dejan sobre el escenario los bailarines pertenecientes a la compañía Cuerpo de Indias, el grupo profesional del Colegio del Cuerpo que dirigen desde hace 21 años Restrepo, y la artista francesa, Marie France Delieuvin.

af4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Durante cerca de hora y media, con saltos, giros y pasos de la danza contemporánea trasladan al espectador a un mundo paralelo, donde hay es espacio liberador para todas las especies y todas expresan furia, ternura... pasión.

af5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Fue un sorpresivo regalo enviado por la diseñadora Olga Piedrahita a Restrepo el detonante para la creación de esta mágica obra de danza.

af6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Olga Piedrahita nos hizo llegar dos cajas llenas de ropa de su creación y además de los osados y divertidos diseños de Piedrahita , una tercera caja contenida otra sorpresa : inquietantes y sugestivas máscaras mexicanas de animales hechas en papel maché.

af7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

De inmediato nos dimos a tarea de llevar a cabo todo el ejercicio de investigación e improvisación que finalmente dieron vida a ‘Animal Family’”, recordó Restrepo al final de la obra, seguido de una lluvia de aplausos.

AF8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Extraños rituales ,grupos y “retratos de familia” empezaron a sugerir inquietantes dinámicas y oscuras relaciones afectivas . La atmósfera se fue enrareciendo y se fue tornando , a medida que iba avanzando la construcción de la pieza, en una suerte de juego surreal.

AF9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El Universo de la inmortal Granja de Animales de George Orwell (animal farm ) empezó también a nutrir el imaginario del coreógrafo . Lo que en apariencia podría ser una inocente fábula infantil, habitado por simpáticos y traviesos animalitos se fue transformando en un mundo en que la crueldad y las tensiones entre los personajes describen el intrincado y retorcido universo de las relaciones humanas y familiares .

AF10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Cómo soporte visual , Restrepo estuvo trabajando durante varios meses con las alucinante ilustraciones que el gran Marc Chagall hizo para las fábulas de la Fontaine . En varios de los reestrenos que la obra ha tenido en Francia, Mexico y Estados Unidos , entre otros países , estas fueron proyectadas y animadas como fondo de escena para sumergir al espectador en la atmósfera visual de un cuento infantil .

AF11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Restrepo consideró que la obra requería y merecía unas ilustraciones propias, especialmente creadas a partir de las diferentes escenas . para ello comisionó al pintor y arquitecto Leopoldo Javier Combariza , la creación de una colorida serie de 20 pinturas al óleo , que acompañarán y envolverán esas fábulas danzadas, animadas por el video artista Lorenzo Giangrandi.

AF12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En estos 21 años, El Colegio del Cuerpo ha puesto en escena cerca de mil bailarines de todas las regiones del país y extranjeros.

AF13
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Animal Family es una obra revitalizadora que nos recuerda que la primera herramienta del hombre en la vida es su cuerpo, que la libertad es movernos… es saltar, es dar giros inéditos por el piso, es juntarse con otro cuerpo ardiente de música de Antonio Vivaldi y danza para fundar un nuevo cuerpo… un nuevo ser danzante y alucinante.

AF14
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Esta obra de Danza Contemporánea ahora va para Berlín, y algunas escenas ya fueron vistas en México y Nueva York, a donde la compañía ha sido invitada en varias oportunidades a estadías y becas de creación.

AF15
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La colorida serie de 20 pinturas están a la venta para seguir apoyando al Colegio Cuerpo.

af15
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Animal Family se presentará en el mes de Febrero del año próximo en Corea y Alemania y en el mes de abril en el teatro de Colsubsidios en la ciudad de Bogotá.

Otras Ciudades 14 de diciembre de 2018 , 04:25 p.m.

Premier mundial de 'Animal Family' del Colegio del Cuerpo de Cartagena

El artista Álvaro Restrepo presentó su obra de Danza Contemporánea que ahora va para Berlín .

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.