Potencial electoral en Santander es de más de 1,7 millones

Potencial electoral en Santander es de más de 1,7 millones

Mañana los ciudadanos elegirán 1.260 dirigentes políticos.

Elecciones

Durante 20 días previos a las elecciones la Registraduría en Santander probó el sistema de conteo de votos para agilizar los resultados.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
26 de octubre 2019 , 08:00 a.m.

Entre las 8:00 a. m. y 4:00 p.m. de mañana, 1’717.306 santandereanos aptos para votar acudirán a las urnas para elegir gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Interior de Santander, se elegirá un gobernador de cinco candidatos habilitados (aunque en el tarjetón aparecerán seis), 87 alcaldes de entre 350 candidatos, 16 diputados de 195 candidatos, 819 concejales de 6.596 candidatos, y 337 ediles de 953 aspirantes.

En el departamento se tendrán 763 puestos de votación con 5.385 mesas distribuidos así: 315 puestos en el sector urbano, 439 rurales, y 9 en cárceles.

Los puestos en las cárceles, explicó el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, son para que ejerzan su derecho aquellas personas que no han sido condenadas por la justicia.

El funcionario indicó que en cuanto a seguridad, se contará con 7.430 hombres y mujeres de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, quienes acompañarán los comicios tanto en el sector urbano como rural.

En cada puesto de votación estará dispuesta una Mesa de Justicia donde tendrá asiento la Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Procuraduría, y Fiscalía, quienes velarán porque los comicios se puedan realizar. Si los ciudadanos evidencian delitos electorales, pueden acercase a esta mesa o a un policía para interponer la respectiva denuncia”, señaló Fandiño.

Las personas adultas mayores o discapacitadas podrán ir acompañadas de familiares y en casos específicos los podrían acompañar al cubículo de votación previa autorización de la Registraduría.

Para votar usted debe llevar la cédula de ciudadanía. Y si no recuerda o no está seguro del puesto de votación y la mesa donde debe ejercer su derecho, puede ingresar a la página registraduria.gov.co para consultarlos.

Las restricciones

Las autoridades ya emitieron los decretos con los que se reglamenta el orden público para la jornada electoral. La ‘ley seca’ empezará a regir desde hoy a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 del lunes, se prohíbe el transporte con parrillero, el porte de armas, los trasteos y escombros, entre otras.

En cuanto a orden público, Fandiño señaló que hay tranquilidad en el departamento y añadió que durante la campaña se registraron amenazas a 14 candidatos que se resolvieron y dos atentados aislados al proceso electoral.

“Esperamos que la jornada avance con tranquilidad y respeto”, dijo Fandiño.

Conozca y denuncie delitos electorales

Las personas que incurran en delitos electorales podrían ser sancionados con una pena hasta de 9 años de prisión.

Entre los delitos más conocidos están: perturbación del certamen democrático (el que impida la votación), costreñimiento al sufragante, fraude y corrupción al sufragante (quien engañe o dé dádivas a un ciudadano para obtener el voto), retención ilícita de cédula, fraude en inscripción de cédulas, tráfico de votos, voto fraudulento (quien suplante a un ciudadano y vote más de una vez), alteración de resultados electorales.

Los ciudadanos que vean estas prácticas deberán denunciar a la Policía o Fiscalía.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.