¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Quemas campesinas estarían tras reciente ola de incendios en Caldas

Los vientos de agosto hacen más probable que las chispas de las quemas que hacen algunos campesinos produzcan incendios.

Los vientos de agosto hacen más probable que las chispas de las quemas que hacen algunos campesinos produzcan incendios.

Foto:John Jairo Bonilla

Seis municipios presentaron fuego en zonas de capa vegetal del fin de semana a la tarde del lunes.

Aunque todavía es materia de investigación por parte de las autoridades ambientales, la causa de los incendios de capa vegetal que invadieron a Caldas desde el pasado fin de semana serían las quemas realizadas por algunos campesinos.
Esa es la hipótesis que se maneja por ahora en la Unidad de Gestión del Riesgo (Udeger), según le dijo a EL TIEMPO su director, Félix Giraldo Delgado.
“No tenemos reporte de que hayan sido manos criminales. Normalmente lo que sucede es que los empleados de las fincas amontonan el rastrojo y le echan candela. Con los vientos de agosto, es muy fácil que esas brasas encendidas viajen por el aire y generen incendios en zonas aledañas”, explicó.
El aumento de la temperatura en el departamento, combinado con una disminución en las lluvias en las últimas dos semanas había llevado a la Udeger a emitir múltiples alertas para casi todos los municipios, incluyendo los seis que han presentado emergencias de este tipo en las últimas horas.
De estos, el único que se mantenía activo en la tarde del pasado lunes era el del sector de Montebonito, en área rural de Marulanda. Según Giraldo, había unos “focos pequeños, pero es una zona de difícil acceso, muy montañosa”. No obstante, Bomberos del municipio lograron controlarlo para evitar que se propagara más.
El área afectada en este caso fue forestal, correspondiente a un bosque nativo. En el caso de La Dorada, las llamas consumieron una zona cubierta sobre todo de pastos. Entre tanto, según la Unidad, la afectación en Supía, Manzanares y Palestina fue sobre rastrojos.
La excepción fue el caso de Marquetalia, donde el fuego se encendió sobre el relleno sanitario de la población. “Afortunadamente no afectó la vegetación contigua, pero sí una buena cantidad de los desechos que se acumulan ahí”, señaló Giraldo, en un video subido a la página de la Udeger en la red social Facebook.
La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) avanza en la valoración técnica de las zonas que se quemaron, para determinar con exactitud su extensión, por medio de un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
El director de la Udeger calcula que “el daño no es muy grande”. En sus cuentas, el área afectada en cada caso sería alrededor de una hectárea.
Pero hizo un llamado a evitar las quemas campesinas, para prevenir nuevas emergencias de este tipo.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO