Nuevos mandatarios ya se posesionan en Santander, Tolima y Meta

Nuevos mandatarios ya se posesionan en Santander, Tolima y Meta

Actos se realizaron con masivo acompañamiento. En Ibagué y Popayán alcaldes también lo hicieron.

Posesión de gobernadores

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, y Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta.

Foto:

Archivo particular

Por: Nación
27 de diciembre 2019 , 10:04 p.m.

Con masivas ceremonias se realizaron este viernes los actos de posesión de los nuevos mandatarios de Santander, Tolima y Meta, quienes asumirán las riendas de sus departamentos desde este primero de enero del 2020 hasta 2023.

El nuevo gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se posesionó en el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Floridablanca, en una ceremonia en la cual realizó su juramento ante el notario segundo de ese municipio.

Aguilar Hurtado lloró durante el evento al recordar a su padre, el coronel de la Policía retirado Hugo Aguilar, quien fue capturado el pasado miércoles 11 de diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia luego de ser acusado de fraude procesal.

“En la distancia, a mi querido padre, el coronel Hugo Aguilar Naranjo, un hombre inigualable, gracias mi querido padre (...) qué orgulloso me siento de ser su hijo, nunca me alcanzará el tiempo para agradecerle”, dijo el nuevo mandatario durante su discurso de posesión.

Ante la ausencia de su padre, en primera fila estuvieron sus hermanos, entre ellos el actual senador Richard Aguilar.

“Gracias a los santandereanos que depositaron su voto de confianza para tener esta banda hoy. Ha llegado el momento de retomar la confianza en las instituciones, nuestro gobierno se caracterizará por ser transparente, de puertas abiertas”, indicó.

Aguilar también anunció que efectuará talleres en las diferentes provincias para escuchar a los ciudadanos y brindarles soluciones. Agregó que su hoja de ruta estará fundamentada en tres líneas: seguridad y buen gobierno; competitividad, emprendimiento y empleo; además de equilibro social y ambiental.

De otro lado, en Tolima, unas 2.000 personas asistieron a la posesión del nuevo gobernador del departamento, Ricardo Orozco, y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. En el mismo acto también asumió funciones la nueva directora de Cortolima,
Olga Lucía Alfonso, quien viene de ser secretaria de Planeación del departamento.

Ricardo Orozco llegó con un discurso preparado de antemano, pero rompió esquemas y prefirió no leerlo, y les aseguró a los asistentes que hablaría “con el corazón”.

Su discurso se centró en una petición de unidad a los sectores económicos, a los gremios y a las organizaciones comunitarias para desarrollar el departamento.

“Trabajemos de la mano los caminos de la transformación y la reactivación de la economía y el turismo”, señaló Orozco.

El nuevo gobernador de los tolimenses también se comprometió a recuperar la red vial terciaria, tarea sobre la cual indicó que será su prioridad durante su gestión como mandatario del departamento.

Por su parte, Andrés Fabián Hurtado, nuevo alcalde de Ibagué, afirmó que hará esfuerzos para explotar los beneficios de la ciudad, como su ubicación estratégica, su riqueza agrícola y la marca de Ciudad Musical.

De igual forma, Hurtado señaló que conformará una gran alianza con empresarios, constructores, gremios y academia para el desarrollo de la ciudad.

En el Meta, el acto de posesión de Juan Guillermo Zuluaga como gobernador de este departamento se realizó en Villavicencio, el escenario fue el mismo donde se realizó la misa campal del papa Francisco en septiembre del 2017.

Para Zuluaga, este lugar es simbólico, pues allí recibió la bendición de Francisco y escuchó sus palabras que clamaban por un departamento próspero y grande.

“La gente no debe sintonizarse con nosotros, somos nosotros los gobernantes los que debemos escuchar y sintonizarnos con la gente siempre”, indicó Zuluaga en su discurso.

Posesión en Popayán

Otro de los mandatarios que se adelantaron a la posesión fue Juan Carlos López, quien asume la alcaldía de Popayán.

En la ceremonia estuvo acompañado por su gabinete y manifestó que su prioridad es trabajar por el bien común, por una ciudad que conviva con respeto y tranquilidad.

“Trabajaremos por una ciudad moderna, sostenible e incluyente, una ciudad de sueños cumplidos, una ciudad que necesita volver a brillar, para que de una vez y para siempre nadie vuelva a apagar su luz”, dijo López.

Durante su discurso, López indicó que algunos de sus pilares serán la educación y el turismo.

Respecto a la educación, el mandatario de los payaneses manifestó que desea convertirla en un eje fundamental para la ciudad.

En cuanto al turismo dijo que podría ser una de las fuentes más inmediatas de desarrollo y generación de ingresos.

Tenemos arquitectura colonial, historia, museos, gastronomía, arte, cultura, avistamiento de aves, senderismo, turismo religioso, rural y de aventura, entre otras”, señaló López.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.