Por tala de 100 árboles, estudiantes hicieron plantón en Bucaramanga

Por tala de 100 árboles, estudiantes hicieron plantón en Bucaramanga

Una acción popular interpuesta hace cuatro años había detenido el desarrollo del proyecto. 

Plantón estudiantes Bucarmanga

La manifestación se llevó a cabo al medio día de este lunes.

Foto:

Cortesía Denuncias Ciudadanas Bucaramanga ‏

21 de mayo 2018 , 05:11 p.m.

Con la tala de 98 árboles y el traslado de cuatro más que estaban en un lote de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB), los cuales fueron el centro de la polémica por la defensa jurídica que hicieron los padres de familia para evitar su desaparición, la Alcaldía retomó los trabajos de la obra del intercambiador del Mesón de los Búcaros luego de que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), le otorgó el permiso de aprovechamiento forestal.

El sábado 12 de mayo el AMB emitió la resolución con la cual se resolvían los recursos de apelación de los terceros intervinientes en el proceso jurídico, y en el mismo documento se otorgó la autorización de la tala, por lo que el contratista de la obra dio inicio a estos trabajos previos con el fin de concluir los ejes viales que hacen falta.

Tras la tala de los árboles, señaló la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fany Arias, se iniciará con la construcción de un muro alrededor de donde estaban los árboles para construir los ejes viales faltantes, una plazoleta y el puente peatonal que conectará a la ENSB con el parque de Los Niños y la rotonda.

El AMB publicó la resolución de poder intervenir los árboles, la autorización quedó en firme y por eso nosotros pudimos hacer las labores que se realizaron

“El AMB publicó la resolución de poder intervenir los árboles, la autorización quedó en firme y por eso nosotros pudimos hacer las labores que se realizaron”, precisó Arias.

La funcionaria explicó que la obra cuenta con una inversión de $8.000 millones, y agregó que este dinero no alcanzará para terminar las obras de urbanismo que van en la rotonda. “Ese dinero depende del recaudo que se haga por valorización”, acotó Arias.

Demandantes irán hasta estrados internacionales

Desde el 2014, cuando se interpuso la acción popular que mantuvo detenidas las obras en el lote de la ENSB, Ricardo Pinto, padre de familia e integrante de la ‘Mesa corazón verde’, dio la batalla jurídica, junto con un grupo de padres y profesionales, para proteger el bosque. Pero no solo se quedaron en eso, sino que dieron alternativas para la construcción de la obra que, a su juicio, no fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía.

No hubo una notificación a los 70 intervinientes que interpusieron los derechos de petición y tras la respuesta teníamos el derecho a réplica, pero esto no ocurrió.

“No hubo una notificación a los 70 intervinientes que interpusieron los derechos de petición y tras la respuesta teníamos el derecho a réplica, pero esto no ocurrió. Tampoco socializaron con nadie que iban a hacer la tala y no tuvieron en cuenta el daño ambiental y psicológico para los niños”, sostuvo Pinto.

El padre de familia señaló que el fallo de la acción popular en favor de la Alcaldía aún está en revisión ante el Consejo de Estado, y que “vamos a ir a estrados internacionales porque no respetaron lo nacional, con el fin de hacer valer los tratados que firmó Colombia sobre la conservación de los árboles y el hecho de que por construcciones no hay donde sembrarlos”, señaló Pinto.

Por su parte, estudiantes del colegio público La Normal convocaron por medio de redes sociales, un plantón en contra de la tala de árboles. La manifestación se llevó a cabo sobre el mediodía en el lugar de la obra. 

BUCARAMANGA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.