125 barriles de crudo cayeron al río Magdalena tras rotura de tubería

125 barriles de crudo cayeron al río Magdalena tras rotura de tubería

Ecopetrol informó que concluyó trabajos de reparación de la línea afectada el pasado 13 de junio. 

Derrame de crudo

Un tubo se rompió y generó la caída de petróleo en el río Magdalena.

Foto:

Ecopetrol

Por: Bucaramanga
26 de junio 2018 , 10:50 a.m.

Ecopetrol informó que el pasado viernes finalizaron las actividades de reparación de la tubería de la línea subacuática del sistema para el transporte de crudo desde la estación auxiliar del municipio de Cantagallo (Bolívar) hasta la estación de Isla 6 en la localidad de Puerto Wilches (Santander), que el 13 de junio registró una rotura y provocó un derrame de hidrocarburo en el río Magdalena.

En estos trabajos, con los cuales se restableció la operación, participó un equipo de 106 personas conformado por personal de la estatal petrolera, siete empresas contratistas aliadas, buzos especializados y la Armada Nacional. Las obras realizadas consistieron en el izaje, reparación y medidas de protección a la tubería.

Entre las actividades técnicas realizadas se instalaron 84 metros de tubería entre la margen derecha del canal navegable y la ribera del río Magdalena, reemplazando de manera preventiva la tubería para reparar el punto de falla. Asimismo, se realizaron obras para proteger la tubería del efecto de erosión en esa margen del afluente.

“Para ello se hizo un trazado con menor pendiente para la transición entre el lecho del río a la zona de ribera, la instalación de contrapesos que aseguren su estabilidad en el fondo del río y en la zona de ribera, y la instalación de bolsacretos para dar soporte al asentamiento de tubo", señaló Ecopetrol en un informe técnico presentado ayer en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que tuvo lugar en Puerto Wilches.

De acuerdo con la estatal,  el volumen de crudo vertido al río Magdalena fue de 125 barriles. El cálculo se realizó teniendo en cuenta herramientas informáticas de simulación hidráulica, los datos del perfil de longitud y altitud de la línea; flujo, presión, área de la falla observada en la tubería, características fisicoquímicas de los fluidos, corte de agua del fluido transportado, hora en la que se determinó el inició del evento y volumen de llenado durante la puesta en servicio.

RÍO MAGDALENA

Para la ubicación del tubo en el lecho del afluente se contó con el apoyo de buzos especializados en operaciones marinas, y de retroexcavadoras para realizar su levantamiento.

Foto:

Ecopetrol

Las causas de la falla presentada aún no han sido presentadas por la compañía petrolera, teniendo en cuenta que está pendiente la entrega de los resultados de los estudios metalúrgicos del Instituto Colombiano de Petróleo a los tramos de tubería, con el fin de realizar el análisis correspondiente que permita precisar cuál fue el mecanismo de esfuerzos que originaron el daño en ese punto de la línea.

Durante la emergencia que desató el derrame de crudo en el Magdalena, se instalaron un total de 75 barreras de contención en 19 puntos operativos,  adicionalmente se ubicaron 12 puntos en las bocatomas de las poblaciones de Paturia, Vijagual, Badillo, Gamarra, La Gloria, Morales y Zambrano. Igualemente se fijaron 45 puntos de control para la protección de complejos cenagosos en inmediaciones de las ciénagas Paredes, Canaletal y la entrada al Chorro de Paturia.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.