¿Por qué es importante el funcionamiento de Hisgaura?

¿Por qué es importante el funcionamiento de Hisgaura?

Obra es fundamental para desarrollo económico de la región. Gobernador dice que está mal ejecutada.

AUTOPLAY
Puntos claves para entender la polémica del puente HisgauraPor fisuras halladas en la obra, Sociedad Colombiana de Ingenieros pide que no se reciba el puente.
Puente Hisgaura

Cortesía de Cristian Beltran

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
08 de marzo 2019 , 02:57 p.m.

El polémico puente Hisgaura está ubicado en el kilómetro 46 de la vía Curos- Málaga y se diseñó para aliviar las crisis económicas en los municipios de la provincia de García Rovira por los cierres viales que producen los derrumbes en la falla geológica de este sector.

Hasta un mes ha permanecido cerrada esta vía por los derrumbes que se registran en este punto, dejando incomunicados a los municipios de toda la provincia que vive de la agricultura y ganadería.

Manuel Jerez es un agricultor del municipio de San Andrés quien denuncia que pierden todos sus cultivos de maíz, frijol y café en las dos épocas del año donde arrecia el invierno. “En los dos inviernos, que son mayo y octubre, se afecta toda la región, toca esperar hasta que abran para poder llevar mis productos a venderlos, son muchas las perdidas porque es hasta un mes de cierre”, asegura el agricultor.

Es tan dificultoso para la región durante mayo y octubre que María Eunise Tarazona, una transportadora de la zona, aseguró que temen cada vez que se acercan estos meses, por lo que ven como un inconveniente que el puente no esté listo para funcionar y vuelvan a sufrir los impactos a consecuencia de los derrumbes. 

"Es una vía principal para nuestro municipio y ahora que comience el invierno eso se va a volver a venir, eso es un hundimiento que han estado rellenando cada vez y cuando menos pensamos esa banca se va a desaparecer”, dijo Tarazona.

Con su trabajo como transportadora, María mantiene su hogar y añadió que en el invierno del 2016 fueron más de tres millones de pesos los que dejó de ganar porque no hubo vía. “Esto nos afecta porque la economía de nuestros pueblos se va para atrás, por donde van a pasar los buses de Copetran, Contrans y todos los que vivimos del transporte. Además, cómo vamos a sacar los productor que van para Bucaramanga", se pregunta. 

Para la comunidad, si el puente no lo ponen en funcionamiento, estos municipios pueden desaparecer porque por donde va a transitar la gente que se dirige hacia Málaga y Boyacá.

"Tenemos muchísimas preguntas porque en este momento está entredicho ese puente y los tramos que necesitamos que pavimenten nada que los arreglan”, dijo Tarazona.

Críticas del gobernador Tavera

Esta vía estuvo cerrada en diez ocasiones durante los últimos dos años, según cifras del Comité de Gestión del Riesgo de Santander.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la obra del puente Hisgaura está mal ejecutada y que hubo negligencia por parte del Fondo de Adaptación, entidad que contrató la obra con la constructora española Sacyr. 

El mandatario departamental le pide al Fondo que realicé los estudios que solicitaron Invías y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para garantizar la calidad y vida útil del puente.

María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.