¿Por qué son constantes los cierres en vía al Llano? Esto ocurre

¿Por qué son constantes los cierres en vía al Llano? Esto ocurre

Pese a que interrupción a pasó de carros ha sido de menor que el año pasado, el problema sigue.

Deslizamientos en el kilóemtro 68 dela vía al llano

La caída de inmensas rocas en el kilómetro 68 de la vía al Llano obliga a los cierres de la vía.

Foto:

Cortesía Coviandes

Por: Villavicencio
09 de mayo 2019 , 03:33 p.m.

Las lluvias vuelven a generar los deslizamientos de rocas y lodo sobre la calzada de la vía al Llano, que obligan al concesionario Coviandes a cerrar la carretera como precaución para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Este miércoles en la madrugada se presentó un cierre por cuatro horas por la caída de inmensas rocas en el kilómetro 58, entre las 2:24 y las 6:38 de la mañana, cuando empezaron a descongestionar la vía, pero el paso se normalizó hasta las 11 del día por los dos carriles.

Pero hacia las 12:00 del día nuevamente se produjo caída de piedra, en el mismo sitio, que obligó al cierre de la vía por espacio de hora y treinta minutos. En este punto se presentan deslizamientos de roca porque construyeron un galpón de pollos en la parte alta de la montaña y el manejo del agua no es el adecuado, denunció recientemente el viceministro de Infraestuctura, Manuel Felipe Gutiérrez.

No obstante, este año los cierres en la vía del presente año han sido por horas y no por días como ocurrió el año pasado, una de esas interrupciones en el tránsito de vehículos pasó entre la noche del domingo 27 y el viernes 31 de agosto cuando se presentaron deslizamientos en 21 sitios de la carretera.

Los cierres han disminuido por las obras que se vienen adelantando en 40 puntos de la carretera entre el kilómetro el cero, en Bogotá, y el 24, en Cáqueza, en los dos puntos críticos de los kilómetros 46 y 64+200, y en la antigua vía, entre Pipiral y Villavicencio, en los sectores de La Caridad, Servitá y La Coloradita, según informó recientemente Gutiérrez

Los cierres han disminuido de días a horas por las obras que se vienen adelantando en más de 40 puntos de la carretera.

En el kilómetro 46 se hicieron las obras de estabilización del talud con concreto lanzado y se están instalando unos pernos que amarren las rocas a la montaña. Ante el avance de estos trabajos desde el viernes 12 de abril se autorizó el paso de vehículos en ese sector en un tramo de cinco kilómetros, que estaba cerrado desde el 2018.

De otro lado, en el kilómetro 64+200 se adelantan las obras desde la parte alta de la montaña. Están construyendo ocho terrazas, cada una de cien metros, recubiertas con la membrana verde. Y una vez concluya la construcción de las terrazas en la parte de abajo se van a construir un par de muros para evitar la afectación sobre la calzada de la vía.

Con las obras que se han adelantado "en el kilómetro 64+200 y que terminarán en junio próximo ya no está cayendo roca sobre la calzada,
solamente lodo cuando llueve muy fuerte y eso nos demuestra que podemos transitar en unas condiciones más seguras”, aseguró el viceministro Gutiérrez.

Y en los próximos días, el Invías abrirá la licitación por 30.000 millones de pesos para prolongar los túneles falsos en los dos sitios críticos, cuyas obras tardarán en ejecutarse un año y serán las definitivas para evitar los deslizamientos en estos dos sitios.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.