Por protección de indígenas seguirán cerradas playas de La Guajira

Por protección de indígenas seguirán cerradas playas de La Guajira

Playas cerradas son Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Dunas de Taroa y Punta Gallina.

El capitán de corbeta de la capitanía en Puerto Bolívar Hugo Mesa Barco, señaló que son cinco las fases que se deben cumplir para la apertura de las playas de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1538 del 2020.

Son cinco las fases que se deben cumplir para la apertura de las playas de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1538 del 2020.

Foto:

archivo particular

Por: Eliana  Mejía Ospino
15 de septiembre 2020 , 09:42 a. m.

Las comunidades indígenas wayuu de la Alta Guajira tomaron la decisión de continuar con el cierre temporal de las playas en esta zona del país, hasta que mejore la situación de emergencia sanitaria por la covid-19, por autoprotección ya que no cuentan con las condiciones, ni las garantías para brindar la atención médica, la falta de agua y la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Entre las playas que seguirán cerradas a los visitantes son las del Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Dunas de Taroa y Punta Gallina, las cuales son las más codiciadas por los turistas nacionales e internaciones por la majestuosidad de sus paisajes. También se encuentran, Bahía Honda, Bahía Hondita, Punta Aguja y La Boquita.

La decisión fue dada a conocer en la comunidad de Punta Gallina, durante la socialización de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de playas diseñados por los ministerios de Salud, de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección General Marítima, el cual fue adoptado por el Comité Técnico de Organización del Playas del municipio de Uribia.

De acuerdo a la autoridad tradicional del Cabo de la Vela, la decisión se sustenta a que es una zona de resguardo indígena por lo que se debe garantizar la protección de las comunidades y minimizar en lo posible la expansión del virus en el territorio, teniendo en cuenta que el 90% de la comunidad son prestadores de servicio turístico, por lo que resulta indispensable estar preparados para poder abrir las puertas al público.

A esta petición se suma el mensaje de urgencia que envía la líder indígena Socorro Fajardo, de esta misma zona, en la que señala que todos quieren trabajar porque llevan seis meses de brazos caídos, por lo que necesitan una reunión urgente con los sectores de salud y turismo para analizar los pro y contra de lo que deben hacer.

(Además, lo invitamos a leer: ¿Récord mundial? Campesino cordobés cultivó yuca de casi 130 kilos)

Necesitamos ayuda para todos los empresarios que hoy no tenemos para la compra de insumos para poder recibir a los turistas, la única fuente de trabajo que tienen es la del turismo...

Una de las peticiones de Fajardo, al alcalde de Uribia y al gobernador de La Guajira, es que se les garanticen el suministro de agua, la recolección de basura, la energía eléctrica y la delimitación de las playas.

Necesitamos ayuda para todos los empresarios que hoy no tenemos para la compra de insumos para poder recibir a los turistas y la única fuente de trabajo que tienen es la del turismo y de la cual también derivan su sustento los artesanos y pescadores. Toda una comunidad que pide a gritos que se le ayude”, sostiene Fajardo al advertir que están a punto de una desobediencia civil.

(También le puede interesar: La confesión de Alexis Viera cinco años después de ser herido a bala)

Playas ocultas 4

Punta Gallinas, La Guajira. El extremo norte de Colombia y tierra sagrada para los indígenas Wayúu, es un lugar perfecto para acampar frente al mar.

Foto:

Ana María García / CEET

Lineamientos para la apertura

Pese a esta situación, las autoridades ya tienen el alistamiento para cuando se dé el aval por parte de las comunidades indígenas, para retornar progresivamente a la actividad turística respetando sus usos y costumbres.

El capitán de corbeta de la capitanía en Puerto Bolívar Hugo Mesa Barco, señaló que son cinco las fases que se deben cumplir para la apertura de las playas de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1538 del 2020.

Las cuales son: elección de las playas que se van a reactivar gradualmente; preparación de los actores; determinación de la capacidad de carga de las playas; revisión y recomendaciones para el funcionamiento y el inicio de actividades.

Una de las decisiones de la reunión realizada en la que participaron miembros de la Dimar, el Ejército, la Policía Nacional, autoridades tradicionales, corregidores, asociaciones y gremios turísticos, fue que el control de ingreso a los hospedajes, restaurantes y playas turísticas será realizado directamente por las comunidades y los propietarios de los establecimientos, teniendo en cuenta que los turistas llegan a través de agencias turísticas atendidas por la comunidad desde el casco urbano de Uribia.

Más noticias en Colombia

Reconocido abogado ganó tutela contra los perfilamientos del Gobierno

Alertan por carga de pruebas covid falsas que podrían llegar al país

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.