Secciones
Síguenos en:
Por presunta corrupción, arhuacos, piden investigar a la EPSI Dusakawi
Frente a las denuncias de estas posibles irregularidades, el delegado del Cabildo Gobernador, Velvet Zapata, quien viene haciendo seguimiento a la situación financiera anterior y a las medidas establecidas por la superintendencia, aseguró que vienen siend

El delegado del Cabildo Gobernador, Velvet Zapata aseguró que vienen siendo intimidado junto a otras personas.

Foto:

archivo particular

Por presunta corrupción, arhuacos, piden investigar a la EPSI Dusakawi

También denuncian amenazas a varios líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante las últimas semanas, en las directivas de la Confederación indígena Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar, se viene presentando una confrontación de poderes por el cambio en los cargos de Cabildo Gobernador, Secretario General, Tesorero General y Fiscal, por parte de un sector de estas comunidades.

“Esta persecución es para apropiarse de manera arbitraria de la dirección del Pueblo Arahuaco, relacionada por el seguimiento que iniciamos desde el año pasado al funcionamiento y gestión de la EPSI Dusakawi, la cual permanece bajo vigilancia por la Supersalud, sin que hasta la fecha haya resultado”, aseguró en un comunicado, José María Arroyo Izquierdo, Cabildo Gobernador Pueblo Arhuaco.

Una coyuntura, que, según Arroyo, ha generado malestar, en otras Organizaciones Indígenas que también hacen parte de EPSI Dusakawi, como los Yukpa y Wiwa. “Aquí lo que hay, son intereses económicos y la necesidad de encubrir malos manejos y procedimientos del autoproclamado cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres, quien tiene relaciones laborales y comerciales con EPSI, algunas de su propiedad”, recalcó el cabildo.

Frente a los posibles hechos de corrupción, solicitaron a los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, adelantar procesos de investigación de fondo a la EPSI Dusakawi y a otras entidades de salud, como Olan Ips, Grupo Cuidarte, IMB IPS, Drogas Perijá, Makusama, Pedia Salud, Mensana, Chediakin Unkuya SAS, Casas de paso Funsercol y Luna Creciente, que presuntamente, estarían inmersas en actos de corrupción.

Además, lo invitamos a leer: Así se prepara Cartagena para su 'nueva normalidad' desde septiembre

las últimas semanas, en las directivas de la Confederación indígena Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar, se viene presentando una confrontación de poderes por el cambio en los cargos de Cabildo Gobernador, Secretario General,

Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar.

Foto:

archivo particular

“Sospechamos, puesto que poseemos indicios y pruebas de que esas empresas, sus representantes legales y responsables, han venido legalizando recursos sin prestar los servicios contratados, en otras palabras, han incurrido en lavado de activos, en virtud de lo cual se investigue”, subraya Arroyo.

En este mismo orden de ideas, solicitaron investigar, a IPS Salud Integral Guatapurí, Materiales Teposka, a las que señalaron como “Empresas fantasmas” y a las IPS Wintukwa y Gonawindwa Ette Enaka “Las cuales, no ha sido posible que en los últimos seis años, aclaren sobre el manejo de los recursos, contrataciones, atención de usuarios y otros aspectos como valores, actividades contratadas con Dusakawi EPSI, relación de gastos para la reunión en Nabusimake de este año en el marco de la pandemia del covid-19”, precisa.

Esta situación se presentan desde hace varios días. Personas externas a la comunidad, han estado preguntando por nuestro paradero...

También lo invitamos a leer:  Paneleros irán a EE. UU. a rechazar patente que les dejaría sin dulce

Denuncian amenazas

Frente a las denuncias de estas posibles irregularidades, el delegado del Cabildo Gobernador, Velvet Zapata, quien viene haciendo seguimiento a la situación financiera anterior y a las medidas establecidas por la superintendencia, aseguró que vienen siendo intimidado junto a otras personas de esta comunidad, entre ellas, Rubiel Zalabata Izquierdo, Leonor Zalabata Tórres, Arukwin Tórres Zalabata, Ruth Izquierdo Pérez, Julio Alberto Tórres, Jesús Arroyo y José María Arroyo, amenazas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y ante la Unidad de Protección (UNP).

“Esta situación se presentan desde hace varios días. Personas externas a la comunidad, han estado preguntando por nuestro paradero sugiriendo que 'Hay que Solucionar un problema rápido”. Esto nos preocupa, porque no sabemos si existe algún nexo con el contratista de la EPS y líder del Movimiento Interno liderado por Zarwawiko Torres Torres'”, afirmó Zapata.

Pretendían el giro anticipado de mil millones de pesos sin justificación alguna ni el respaldo de todo el pueblo arhuaco

Dusakawi niega acusaciones

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, Dusakawi EPSI, viene funcionando en Valledupar desde 1999, donde atiende a 236.272 usuarios pertenecientes a las etnias indígenas Arhuacos, Yukpas, Kogui, Wiwa, kankuamos, Ingas, Wayuu, Zenu y Chimilas.

Ante las aseveraciones formuladas por José María Arroyo Izquierdo, Cabildo Gobernador Pueblo Arhuaco. La entidad precisó que la situación obedece a un interés económico.

“Se da por la negativa de la firma de un contrato con la UT Iku, sin el cumplimiento de los requisitos administrativos internos y jurídicos. Pretendían el giro anticipado de mil millones de pesos sin justificación alguna ni el respaldo de todo el pueblo arhuaco”, enfatizó Julián Daza Malo, Gerente de Dusakawi.

Agregó además que: “Estos hechos están siendo investigados por los organismos de control correspondiente a petición de la misma entidad”.

También lo invitamos a leer:

‘Mandelatón’: maratón de jóvenes para conseguir mercados en Cartagena

Por negarse a tumbar 'Aquarela' Procuraduría investiga al alcalde Dau

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.