¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por presión política suspenden traslado de peaje en Montería

Las obras comenzaron el pasado lunes con el propósito de acelerar el funcionamiento del cobro que pretende captar los vehículos de los municipios de Tierralta, Valencia y 60 poblaciones rurales de la zona.

Las obras comenzaron el pasado lunes con el propósito de acelerar el funcionamiento del cobro que pretende captar los vehículos de los municipios de Tierralta, Valencia y 60 poblaciones rurales de la zona.

Foto:Gudilfredo Avendaño Méndez

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ordenó la suspensión provisional de las obras.

Por orden del Ministerio del Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), deberá suspender los trabajos de construcción de casetas para el traslado de un peaje en Montería, con el que pretendía recaudar mayores recursos por el cobro del gravamen a poblaciones que no se ven beneficiadas con su funcionamiento.
La propia ministra Ángela María Orozco, ordenó la suspensión provisional de las obras luego de recibir en su despacho a los congresistas cordobeses que, acompañados de la gobernadora encargada Sandra Devia y los alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia, expusieron las razones económicas y de seguridad en caso de darse dicho traslado.
Se trata del peaje El Purgatorio que en la actualidad funciona en el kilómetro 18 en la carretera que une a la capital de Córdoba con Planeta Rica, y que la ANI consideró necesario trasladarlo al kilómetro 13 para mejorar los recaudos con el cobro a Valencia y Tierralta y cerca de 60 poblaciones entre corregimientos, veredas y caseríos que no reciben inversiones en adecuación de vías.
Los ecos del inconformismo iniciaron con los habitantes de las zonas afectadas que, a través de protestas, exigieron a sus alcaldes intervenir en la problemática. Con el paso de los días, los congresistas del departamento, al unísono, se unieron al inconformismo y exigieron al gobierno nacional reversar la decisión hasta tanto se haga un nuevo estudio técnico que permita identificar las consecuencias del traslado.
El senador David Barguil, presente en la reunión, explicó que el próximo lunes 1 de octubre, se volverán a reunir en el despacho de la ministra para la presentación de nuevas alternativas, algunas de ellas propuestas por los alcaldes de Córdoba.
Mientras tanto la reubicación del peaje queda suspendido”, confirmó el congresista.
Hasta el senador Álvaro Uribe se unió a la protesta y acompañó a la bancada de congresistas a la reunión con la Ministra del Transporte para exigir la parálisis de la obra.
trsh

trsh

Foto:Otros medios

La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, también calificó como positiva la reunión y aseguró que es importante la posición del gobierno nacional porque se está en la defensa de los municipios de Valencia y Tierralta que se verían gravemente afectados sin recibir beneficios con la reubicación del peaje.
Explicó que la idea es encontrar un punto de entendimiento con el gobierno nacional sin lastimar a las comunidades rurales de Montería y los municipios del alto Sinú y tampoco de financiar el proyecto ambicioso en doble Calzada que plantea la agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
También el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, se manifestó satisfecho con el logro, aunque aclaró que en una semana se reunirán de nuevo con la ministra, que estudiará los términos y alcances del traslado.
“La ministra escuchó nuestros planteamientos sobre la inconveniencia socio económica de esa medida, de ninguna manera podemos aceptar esa imposición de la ANI”, apuntó el mandatario al término de la reunión.
CÓRDOBA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO