Por presión política suspenden traslado de peaje en Montería

Por presión política suspenden traslado de peaje en Montería

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ordenó la suspensión provisional de las obras.

Peaje

Las obras comenzaron el pasado lunes con el propósito de acelerar el funcionamiento del cobro que pretende captar los vehículos de los municipios de Tierralta, Valencia y 60 poblaciones rurales.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
25 de septiembre 2018 , 08:34 a.m.

Por orden del Ministerio del Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), deberá suspender los trabajos de construcción de casetas para el traslado de un peaje en Montería, con el que pretendía recaudar mayores recursos por el cobro del gravamen a poblaciones que no se ven beneficiadas con su funcionamiento.

La propia ministra Ángela María Orozco, ordenó la suspensión provisional de las obras luego de recibir en su despacho a los congresistas cordobeses que, acompañados de la gobernadora encargada Sandra Devia y los alcaldes de Montería, Tierralta y Valencia, expusieron las razones económicas y de seguridad en caso de darse dicho traslado.

Se trata del peaje El Purgatorio que en la actualidad funciona en el kilómetro 18 en la carretera que une a la capital de Córdoba con Planeta Rica, y que la ANI consideró necesario trasladarlo al kilómetro 13 para mejorar los recaudos con el cobro a Valencia y Tierralta y cerca de 60 poblaciones entre corregimientos, veredas y caseríos que no reciben inversiones en adecuación de vías.

Los ecos del inconformismo iniciaron con los habitantes de las zonas afectadas que, a través de protestas, exigieron a sus alcaldes intervenir en la problemática. Con el paso de los días, los congresistas del departamento, al unísono, se unieron al inconformismo y exigieron al gobierno nacional reversar la decisión hasta tanto se haga un nuevo estudio técnico que permita identificar las consecuencias del traslado.

El senador David Barguil, presente en la reunión, explicó que el próximo lunes 1 de octubre, se volverán a reunir en el despacho de la ministra para la presentación de nuevas alternativas, algunas de ellas propuestas por los alcaldes de Córdoba.

Mientras tanto la reubicación del peaje queda suspendido”, confirmó el congresista.
Hasta el senador Álvaro Uribe se unió a la protesta y acompañó a la bancada de congresistas a la reunión con la Ministra del Transporte para exigir la parálisis de la obra.

Peaje

La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, también calificó como positiva la reunión.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, también calificó como positiva la reunión y aseguró que es importante la posición del gobierno nacional porque se está en la defensa de los municipios de Valencia y Tierralta que se verían gravemente afectados sin recibir beneficios con la reubicación del peaje.

Explicó que la idea es encontrar un punto de entendimiento con el gobierno nacional sin lastimar a las comunidades rurales de Montería y los municipios del alto Sinú y tampoco de financiar el proyecto ambicioso en doble Calzada que plantea la agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

También el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, se manifestó satisfecho con el logro, aunque aclaró que en una semana se reunirán de nuevo con la ministra, que estudiará los términos y alcances del traslado.

“La ministra escuchó nuestros planteamientos sobre la inconveniencia socio económica de esa medida, de ninguna manera podemos aceptar esa imposición de la ANI”, apuntó el mandatario al término de la reunión.

CÓRDOBA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.