Alcalde de Armenia es sancionado por problemas con el espacio público

Alcalde de Armenia es sancionado por problemas con el espacio público

El mandatario deberá pagar más de $ 24 millones porque, según la juez, desacató fallo.

Centro

El Centro comercial del Café fue construido por la administración municipal para despejar el espacio público de Armenia.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Armenia
20 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

El juzgado cuarto de Armenia le impuso una multa de 30 salarios mínimos al alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos por no cumplir con la orden de desalojar el espacio público del centro de Armenia.

Desde 2013, sobre el municipio pesa una sentencia que ordena al mandatario de turno recuperar el espacio público y reubicar a los comerciantes informales situados en las calles de la capital quindiana.

Aunque las últimas administraciones (cinco en cuatro años) han buscado reubicarlos, algunos en el Centro Comercial del Café y otros en la Placita Campesina, en el centro de la ciudad se siguen viendo los andenes con cada vez más vendedores, por lo que, en abril pasado, el juzgado le ordenó al alcalde -en un término de un mes- adoptar las medidas necesarias para evitar la ubicación constante de vendedores.

"Se advierte que el alcalde no ha informado el cumplimiento de la orden referida, aunado a que resulta de bulto su inobservancia pues día a día el centro se advierte más ocupado por vendedores informales’’, dice el fallo del juzgado.

Por su parte, el alcalde señaló que en las próximas horas radicará, ante el Tribunal Administrativo del Quindío, una consulta respectiva, con el objetivo de que sea revertida la decisión de la juez Zulma Liliana Marín.

"Hemos hecho todo a nuestro alcance para cumplir la sentencia proferida el 5 de agosto de 2013, que le ordenó al municipio de Armenia, recuperar el espacio público", expresó el alcalde.

Agregó que se demostrará la recuperación del Centro Administrativo Municipal, la concertación para trasladar a los vendedores de perecederos a la Placita Campesina, "el fortalecimiento del Centro Comercial del Café y, en general, ratificaremos todas las pruebas que están a disposición de la judicatura, en donde hemos adelantado infinidad de reuniones con las diferentes autoridades, además de las concertaciones con los propios comerciantes informales".

El mandatario aduce que los vendedores ambulantes se han incrementado por la llegada de venezolanos al municipio.

Según la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, de cada 10 personas dedicados a las ventas informales, al menos 8 son de nacionalidad venezolana. Esto "constituye un problema casi incontrolable para la capacidad que tiene la ciudad de reaccionar con al menos 6.500 ciudadanos que están en esta capital, casi todos en condiciones de vulnerabilidad", dijo Castellanos.

Por su parte, y a través de un comunicado, las directivas de la Cámara de Comercio de Armenia expresaron su preocupación por el incremento de las ventas ambulantes.

"Es evidente el crecimiento progresivo de las mismas con especial énfasis en las zonas céntricas de la ciudad, aspecto que genera desaseo en las calles, incremento en ventas de alimentos perecederos, obstaculización de las vías e inseguridad, competencia desleal para los empresarios formales e invisibilización de sus negocios", dice en el texto de la entidad.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.