Por falta de niños serían cerradas dos escuelas en Manizales

Por falta de niños serían cerradas dos escuelas en Manizales

Las escuelas tendrán que fusionarse en otra sede, pues ninguna cuenta con más de seis estudiantes.

Niños fuera del aula de clase

Niños fuera de sus aulas de clase

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Manizales
11 de marzo 2020 , 07:45 p.m.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, una escuela debe tener mínimo 22 alumnos para operar, en el caso de las escuelas La Pola y Java, ubicadas en la vereda El Tablazo, zona rural de Manizales, no superan los seis alumnos, razón por la que la administración municipal contempla el cierre de ambas sedes.

Si bien la comunidad manifestó su preocupación y han asistido a reuniones de conciliación con la Secretaría de Educación del municipio la respuesta es clara: hay que buscar fusionarlas o trasladar a los menores a otra institución.

“Estamos contemplando las acciones a adelantar para garantizar los derechos de los niños, pensamos en una fusión que es una opción legal. El Ministerio tiene unas directrices y si luego se llega el momento de pagar una nómina y no hay con qué se puede enfrentar la administración a un lío legal”, precisó el Secretario de educación de Manizales, Francisco Vallejo.

“Viene en deceso el número de alumnos en colegios públicos y privados y eso ha llevado a estos a cerrar sedes y mermar docentes, porque el Ministerio solo envía recursos a instituciones que cumplan la Norma Técnica Colombiana”, dijo Vallejo.
Y es que Caldas es uno de los departamentos donde más ha aumentado la población mayor de 60 años y ha disminuido la tasa de natalidad.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, hecho en agosto de 2019, la población entre los 0 y 14 años pasó del 23,6 al 16,1 por ciento en el último censo, contra un aumento de la población adulta mayor que subió del 7,9 al 12,9 por ciento.

En este caso, por cuestiones de viabilidad técnicas por un menor número de niños y niñas se debe repensar las estructuras de los colegios y hacerlos más eficientes en términos de operación

La tesis planteada por el jefe de la cartera de educación de Manizales es apoyada por el analista económico y aspirante a doctor en demografía, Alejandro Barrera, quien considera que aunque la inconformidad de la comunidad es aceptable, la opción del cierre se debe a condiciones técnicas.

“En el caso del Eje Cafetero, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, por parte del Dane, muestran a esta región con los índices de envejecimiento más altos del país, fenómeno ligado al proceso de transición demográfica de disminución progresiva en los niveles de fecundidad y mortalidad que empieza afectar la estructura de la pirámide de población, llevando a poblaciones predominantemente adultas y una menor población en edades infantiles”.

Barrera explicó: “esto afecta los servicios de salud y educación de los territorios. En este caso, por cuestiones de viabilidad técnica, por un menor número de niños y niñas se debe repensar las estructuras de los colegios y hacerlos más eficientes en términos de operación”, anotó.

Al respecto, la Personería de Manizales también ha estado atenta al caso, buscando una mediación entre las partes, así lo explicó el líder de este despacho, Fernando Arcila.

“Vamos a propiciar escenarios de diálogo donde la gente pueda conocer mejor por qué se deben tomar este tipo de decisiones, pues hay dos posturas: están los padres que dicen que se vulnera el derecho a la educación, pero también está la Secretaría que argumenta que puede darse un detrimento de patrimonio público al mantenerlas operando”, añadió el personero.

Ambas instituciones están todavía en operación. Mientras tanto, el llamado de esta entidad es a que se comuniquen mejor las determinaciones técnicas para evitar a los menores los traumatismos producto de este tipo de decisiones.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.