Por presuntas fallas en el POT, investigan al alcalde de Floridablanca

Por presuntas fallas en el POT, investigan al alcalde de Floridablanca

La Procuraduría busca establecer si se realizaron presuntos cambios en el uso del suelo.

Panorámica de Floridablanca

Panorámica de Floridablanca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
08 de octubre 2018 , 05:21 p.m.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Floridablanca (Santander), Héctor Guillermo Mantilla Rueda; la secretaria de Planeación, Emma Lucía Blanco; el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal, y 9 concejales, por presuntas irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- del municipio.

La medida del ente de control cobija a los concejales Nicanor Vera, Nelson Espitia, Marcos Olarte, Jorge Pinzón, Jorge Durán, Néstor Bohórquez Meza, Salvador Molina, Guillermo González y Édgar Gómez.

El Ministerio Público busca establecer si los investigados pudieron incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente realizar cambios en el uso del suelo de terrenos de Rituoque Alto, que al parecer dejaron de ser rurales para convertirse en urbanos, lo que permitiría la construcción de edificios en la zona.

El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la presunta comisión de la conducta y determinar, si esos terrenos cuentan o no con disponibilidad o viabilidad de servicios públicos, autorizaciones ambientales, así como posibles irregularidades en el cobro de la plusvalía.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, se refirió a la investigación que se abrió en su contra, señalando que "se ha obrado con legalidad cumpliendo con la normatividad (...) desde el inicio de este trámite, la administración municipal había solicitado el acompañamiento de la Procuraduría".

Mantilla indicó que el nuevo POT, cuyo proceso de actualización tardó dos años y medio, pasó por cinco instituciones ajenas a la Alcaldía, entre ellas las empresas de servicios públicos y entidades de autoridad ambiental, antes de ser aprobado por el Concejo la semana pasada.

El mandatario indicó que en Floridablanca se dio un alto crecimiento en los últimos años, incluido hacia esa zona de Ruitoque, que cumple unos requisitos que habilitan el cambio del uso del suelo.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.