Por emergencia en mar, veleros internacionales atracaron a Cartagena

Por emergencia en mar, veleros internacionales atracaron a Cartagena

Una vez en tierra, los pasajeros extranjeros fueron escoltados al aeropuerto y salieron del país.

Como en todo el país, Cartagena de Indias mantiene la prohibición de arribo y zarpes de cruceros y todo tipo de embarcaciones  hasta el 30 de mayo, para la contención del COVID-19.

Como en todo el país, Cartagena de Indias mantiene la prohibición de arribo y zarpes de cruceros y todo tipo de embarcaciones hasta el 30 de mayo, para la contención del Covid-19.

Foto:

archivo particular

Por: Cartagena 
20 de marzo 2020 , 07:35 a.m.

Tres veleros provenientes del extranjero (dos de Panamá y uno de Curazao) arribaron a Cartagena por emergencia en el mar.

“Tras recibir la solicitud de arribo forzoso de tres veleros que presentaban averías y emergencias en el mar, la Capitanía de Puerto de Cartagena lideró una reunión con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Migración Colombia, en la cual fue autorizada la libre plática (desembarco de personal) teniendo en cuenta que se trataba de una emergencia…”, señaló la capitanía de puerto de Cartagena.

Se trató del velero ‘Barbalera’ de bandera francesa con 4 tripulantes a bordo, proveniente de Curazao, que reportó daños en el motor y maquinaria por entrada de agua.

La capitanía de puerto de Cartagena también autorizó el ingreso del barco TI-VAO de bandera panameña con cuatro tripulantes y 15 pasajeros a bordo, que había zarpado desde Cartagena con destino hacia Portobello (Panamá). Sin embargo, la embarcación solicitó a la Autoridad Marítima Colombiana arribo forzoso por avería y condiciones adversas; incluso fue necesario remolcar la nave.

(Le puede interesar: Coronavirus: la misteriosa muerte de Arnold, taxista en Cartagena)

El otro velero al que las autoridades de la ciudad le autorizaron ingreso fue ‘Amande I’, con bandera de Panamá, el cual había zarpado desde Cartagena con destino a Panamá, pero su capitán manifestó haberse quedado sin elementos para el mínimo vital.

Estos dos últimos veleros no ingresaron a puerto panameño por cierre de la frontera marítima.

La atención de la emergencia en altamar de estas naves se hizo con base en el decreto 412 del 16 de marzo de 2020, emitido por  Presidencia de la República  en el cual se dispuso medidas referentes a las excepciones al cierre de fronteras (fuerza mayor, t

La atención de la emergencia en altamar de estas naves se hizo con base en el decreto  emitido por Presidencia en el cual se dispuso medidas referentes a las excepciones al cierre de fronteras.

Foto:

archivo particular

La atención de la emergencia en altamar de estas naves se hizo con base en el decreto 412 del 16 de marzo de 2020, emitido por Presidencia de la República,  en el cual se dispuso medidas referentes a las excepciones al cierre de fronteras (fuerza mayor, transporte de carga).

(Lea también: Joven con coronavirus violó cuarentena en Bogotá y voló a Cartagena)

“La situación fue atendida de manera interinstitucional por las entidades locales en Cartagena, y después de la visita de salubridad efectuada por el Dadis, en la cual se corroboró que no presentaban sintomatología por Covid-19; se coordinó con los consulados respectivos para que las personas a bordo de estas embarcaciones salieran del país por vía aérea”, agrega la Capitanía de Puerto.

...se coordinó con los consulados respectivos para que las personas a bordo de estas embarcaciones salieran del país por vía aérea

Los navegantes extranjeros fueron acompañados desde el muelle de la Bodeguita hasta el aeropuerto Internacional Rafael Núñez, por funcionarios de Migración Colombia y la Capitanía de Puerto de Cartagena, y cumpliendo el protocolo establecido por la autoridad sanitaria respecto a las medidas de bioseguridad, y para garantizar la protección a los involucrados en el procedimiento.

“Gracias a la acción oportuna entre las Autoridades se logró proteger la vida de estas personas, en el marco de la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, replicada por la Alcaldía Distrital y controlada por la Autoridad Marítima”, señaló La Dirección General Marítima.

Como en todo el país, Cartagena de Indias mantiene la prohibición de arribo y zarpe de cruceros y todo tipo de embarcaciones hasta el 30 de mayo, para la contención del Covid-19.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.