Advierten riesgo de cierre de Hospital Universitario de Santander

Advierten riesgo de cierre de Hospital Universitario de Santander

Personería de Bucaramanga señala falta de dinero para funcionamiento del centro asistencial.

Marchan por crisis en Hospital Universitario de Santander

El centro hospitalario afronta una crisis financiera atizada por deudas de EPS y atención a venezolanos.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
28 de noviembre 2018 , 10:00 a.m.

La Personería de Bucaramanga advirtió este miércoles que en dos o tres años se podría suspender la prestación de los servicios que ofrece el Hospital Universitario de Santander (HUS), por la falta de dinero para su funcionamiento.

De acuerdo con Ómar Ochoa, personero de la capital santandereana, el centro hospitalario presenta graves problemas de atención por la falta de flujo de caja, situación que se ha visto atizada por la deuda que mantienen las EPS (Empresa Prestadora de Salud), que asciende a los 230.000 millones de pesos.

Según el funcionario, a estos pasivos se les viene sumando la deuda que se ha derivado por la atención a la población venezolana que viene prestando el centro asistencial, que no ha sido asumida por el Estado, la cual supera los 6.000 millones de pesos.

De seguir el comportamiento de la cartera tal y como está en este momento traería un desequilibro muy relevante para la entidad, amenazando su sostenibilidad en el corto plazo

“Hay unos indicadores en materia de cartera muy preocupantes que obliga a que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud intervenga para solucionar esta problemática en lo que tiene que ver con hacer un plan para el pago de la cartera morosa por parte de las EPS, inclusive la cartera que tiene el Estado (…) De seguir el comportamiento de la cartera tal y como está en este momento traería un desequilibro muy relevante para la entidad, amenazando su sostenibilidad en el corto plazo”, dijo Ochoa.

La advertencia de la Personería se produjo tras una inspección realizada a las instalaciones del centro hospitalario, en la que se evidenció una sobresaturación en la atención de pacientes en el hospital.

“Hay un nivel de sobrecupo que ha duplicado la capacidad instalada de esta entidad. La situación es muy crítica, hay una capacidad en urgencias para 90 personas y en la práctica se están atendiendo cerca de 180, es decir, el doble de las reales posibilidades”, precisó el Personero, quien añadió que esta situación se presenta dado que el HUS es el único establecimiento del nororiente colombiano que atiende una serie de procedimientos especializados de segundo nivel.

Actualmente el Hospital Universitario de Santander afronta el embargo de su cuenta bancaria maestra, en la cual se reciben los recursos provenientes de transferencias para salud, producto de una decisión judicial, a raíz de una sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo desde el año 2012 y ejecutada por el Sena.

Esta situación generó la congelación de los recursos para cumplir con los compromisos pactados con las empresas contratistas y los proveedores, poniendo en riesgo la operación de toda la institución.

El HUS ha señalado que esta situación, que desestabiliza su normal funcionamiento, se origina por un procedimiento indebido dado que los recursos de la salud son inembargables.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.