Secciones
Síguenos en:
Aumentan heridos en ataque a minga contra cultivos de coca
Indígenas intentan erradicar cultivos de coca en Caldono

Indígenas intentan erradicar cultivos de coca en Caldono

Foto:

Archivo particular

Aumentan heridos en ataque a minga contra cultivos de coca

Caos por disparos a minga que protesta por crimen de gobernadora en Caldono. Serían 22 heridos.

Comunidades indígenas pretenden erradicar cultivos ilícitos, al considerarlos que estos provocan la desarmonización en sus territorios. Eso generó enfrentamientos en la montaña caucana.

Este hecho se presenta horas después del sepelio de la gobernadora indígena de La Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña, asesinada el pasado martes

Pobladores de Caldono, Cauca, reportaron enfrentamientos entre indígenas y campesinos. Los choques se presentan en los corregimientos del Caimito y el Socorro, donde hay cultivos de coca

“La avanzada que venía me dice que hubo disparos. Ahí seguimos avanzando con la minga. Hay que continuar, vamos es para adelante”, dijo el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete.

Disparos contra indígenas en Cauca

Foto:

Toma de video William Parra

Entre los heridos figura el gobernador del cabildo de San Lorenzo en Caldono.

Las 127 autoridades tradicionales de 10 pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena Cric) rechazan el crimen de la autoridad ancestral de La Laguna La Siberia, Sandra Liliana Peña.

Un comunicado dice que "estos hechos de violencia que afectan a nuestras comunidades crecen día a día, en el contexto informativo, por ejemplo, se da cuenta del asesinato permanente de nuestros líderes y comuneros, de las amenazas constantes a la vida de quienes defienden el territorio y de quienes luchan por mantener firmes nuestras estructuras de gobierno propio, desaforadamente, estos hechos sistemáticos ocurren sin que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes para garantizar la vida, el territorio y la autonomía que como pueblos tenemos".

Anota que "afirmamos vehementemente, que ni los medios masivos de comunicación, ni los representantes del Gobierno nacional y sus partidos amigos, nos pueden decir que por culpa del narcotráfico se asesina a la dirigencia social, a la dirigencia indígena; no nos pueden seguir vendiendo la idea de que el narcotráfico es la causa del reclutamiento de nuestros niños y niñas, cuando sabemos y hemos insistido, que la falla estructural que agudiza el conflicto social y armado en nuestros territorios, se ha dado por la política del gobierno del presidente Iván Duque, quien a través de sus pensadores, insiste en desconocer y volver trizas los acuerdos de paz".

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.