Por covid-19, familias vulnerables no pagarán agua en Neiva

Por covid-19, familias vulnerables no pagarán agua en Neiva

Los subsidios benefician a 86.000 familias durante mayo y junio.

Gorky Muñoz Calderón

Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de mayo 2020 , 03:45 a.m.

En medio de la preocupación que genera la crisis económica por el confinamiento en los hogares, una buena noticia surgió este sábado para 86.000 familias de los estratos 1 y 2 de Neiva, Huila, las que no tendrán que preocuparse por la factura de agua potable.
El anuncio lo hizo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, quien afirmó que la población vulnerable no pagará el mínimo vital de agua durante mayo y junio.

"Tomamos esta medida entendiendo la difícil situación económica que pasan las familias confinadas en sus casas para evitar la propagación del covid-19", aseguró el alcalde, quien recordó que, durante marzo y abril, a los estratos 1, 2, 3 y 4 no se les cobró el servicio de agua "lo que alivió sus bolsillos".

En esta oportunidad, la medida garantiza durante 2 meses el mínimo vital de agua, es decir, un consumo de 16 metros cúbicos por familia.

En el estrato uno se benefician 30.160 usuarios de la empresa de acueducto y alcantarillado de Neiva, mientras que en el 2 la ayuda llega a 55.560.

Las familias beneficiadas señalaron que la ayuda llega en el mejor momento "porque la crisis de salud nos tiene sin un peso".

"Yo pago 12.000 pesos y esa plata de la factura la voy a utilizar en mercado pues hace rato no salgo a trabajar", dijo un habitante del barrio Villa Colombia, y lo mismo opinan familias de sectores como Santa Rosa, Las Palmas, San Bernardo, La amistad y Oro Negro, entre otros.

Así mismo, para buscar la reactivación económica, la Alcaldía de Neiva eliminó el Pico y Nit, medida establecida hace dos semanas para garantizar mayor control en los establecimientos comerciales que entraron en actividad después de más de un mes de parálisis.

Así las cosas, las empresas que están habilitadas para ejercer actividades económicas podrán hacerlo, de lunes a viernes, en dos turnos de 7 de la mañana a una de la tarde y de ahí hasta las 7 de la noche.

Se espera que nuevos sectores de la economía comiencen a funcionar el lunes 11 de mayo, pero la condición es que cumplan los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Podrán hacerlo, de lunes a viernes, los sectores de fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos, así como comercio de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores.

También comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, entre otros.

Las personas que desarrollen estas actividades deberán estar identificadas, portar carnet o certificación laboral.

En Neiva ya se firmaron 1.800 permisos para la reactivación económica y esas autorizaciones se prorrogan automáticamente hasta el final de la emergencia sanitaria.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.