Secciones
Síguenos en:
Por atrasos en la vacunación implementan plan de choque en Riohacha
Vacunación en Sucre

La asignación de dosis por municipios en Sucre es la siguiente: San Onofre 104, Sampués 96, Sucre (Sucre) 72, Ovejas 72, Majagual 54, Toluviejo 54, Los Palmitos 50, y Corozal, 46 dosis.

Foto:

Secretaría de Salud

Por atrasos en la vacunación implementan plan de choque en Riohacha

Población mayor de 60 años podrá vacunarse sin agendamiento, pero con medidas de bioseguridad.

En Riohacha siguen las prevenciones por parte de las comunidad en la aplicación del biológico de AstraZeneca.

Es por ellos que las autoridades tomaron la decisión de implementar un plan de choque para vacunar contra la covid-19 a la población mayor de 60 años.

Esta región aún no alcanza a superar la meta del 70 por ciento que exige el plan nacional de vacunación para pasar a la fase tres, que permite la inmunización de personas de 50 a 59 años.

Hasta la fecha se han aplicado 21.496 dosis entre el personal de la salud y mayores de 60 años, lo que representa un 65,7 por ciento.

(Además: Hijo del alcalde de Cartagena pide menos restricciones por covid)

Para alcanzar ese 5 por ciento que se requiere, la secretaría de Salud Distrital ha venido implementando diversas estrategias mediante alianzas con las EPS e IPS, colocando puntos móviles en las comunas y centros comerciales, los cuales entrarían a reforzar los ocho puntos fijos de vacunación existentes.

Así mismo, se comenzaron a realizar vacunaciones especiales para la población mayor de 60 años, en los corregimientos, comenzando el pasado fin de semana en Camarones.

“Hemos decidido que los adultos mayores de 60 años puedan acudir bajo libre demanda a los puntos fijos y móviles establecidos, para recibir su vacuna, cuando eso suceda, se habilitarán los nuevos grupos poblacionales”, explicó la secretaria de Salud, Viviana Flórez.

(Además: Joven atropellado por tanqueta del Esmad en Popayán se recupera)

Una de las razones del atraso en la meta, se debe a que la comunidad continua con sus prevenciones y dudas en la aplicación del biológico de AstraZeneca, rechazando la inmunización.

“Nos queda un gran número de dosis por aplicar, a raíz de falsos rumores de sus efectos”, sostuvo Flórez.

La funcionaria insistió en poner de presente que todos los biológicos recibidos tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud, son seguros y efectivos porque han sido sometidos a estudios científicos.

(Le puede interesar: ‘Uniformados no están entregando munición a manifestantes’: Ejército)

“Ni en el distrito ni en el país, se han presentado complicaciones por sintomatología, ni muertes pos-vacunación con ninguno de los biológicos que han sido aplicados a la población adulta, esto incluye la vacuna de AstraZeneca”, agregó la funcionaria.

Es de señalar que el ministerio de Salud, emitió recientemente un comunicado donde alerta sobre la alta vulnerabilidad de la población adulta entre los 60 y 64 años de edad ante el virus, quienes pueden contagiarse, enfermar y morir con mayores probabilidades que el resto de la población, por eso, es prioridad atender a quienes están en este rango.

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Barranquilla presta equipos de oxígeno a hospital de San Andrés

Ocho heridos tras disturbios en Caldas, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.