¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Incendian URI, atacan sede de Medicina Legal y otros sitios de Popayán

Foto:

Reproducir Video

El presidente Iván Duque envío a la ciudad al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior.

Popayán vivió un viernes de fuertes tensiones, además de la destrucción de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde habría sido abusada una menor de 17 años, la sede de la Fiscalía y Medicina Legal.
A esto se le suma la muerte de un universitario en medio de las protestas, en las que también fueron destruidas señalizaciones de tránsito, alumbrado público, cajeros y una empresa de telecomunicaciones.
Manifestantes trataron de dañar el Colegio de la Policía ubicado en el barrio La Esmeralda. También se reporta que hay más de 40 heridos, aunque informaciones extraoficiales señalan que los lesionados no están yendo a los centros asistenciales porque temen que los vinculen en el Paro.
Así quedó la URI de Popayán.

Así quedó la URI de Popayán.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La ONU Derechos Humanos Colombia informó que condenaba ese ataque: "urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad".
Mientras tanto, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas (UBPD) hizo un "llamado urgente" a proteger la sede de Medicina Legal. "Exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades locales tomar acciones urgentes y efectivas para que cesen los hechos de violencia que permitan la protección de los cuerpos de personas sin identificar o sin entregar que corresponderían a personas desaparecidas".
También se reportó un incendio en una empresa de telecomunicaciones. Además, hubo reportes de una situación compleja, por enfrentamientos, gases y detonaciones en el barrio Bello Horizonte, norte local, donde residiría el estudiante Sebastián Múnera Quintero, que murió en la tarde en hechos por los que también señalan a la Policía.
El presidente Iván Duque informó en la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán ante la situación de orden público en esa ciudad.
Y la alcaldía a decretó toque de queda desde las 6 p. m.

El caso investigado

La menor que fue encontrada sin vida en su casa narró en sus redes sociales que cuando sucedieron los hechos, ella iba caminando hacia la casa de un amigo y a su paso se encontró con presuntos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Un video grabado en horas nocturnas, muestra cuando cuatro uniformados llevan a una mujer, aparentemente hasta unas instalaciones oficiales.
Tras horas de enfrentamientos, manifestantes quemaron la URI.

Tras horas de enfrentamientos, manifestantes quemaron la URI.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Luego en una red social, en un mensaje que aparece en la cuenta la menor de edad, escribe textualmente:
“Yo soy la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía a la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa, cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y sólo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaba desnudando, quitando el pantalón”, narra la joven en su red social Facebook.
“Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía. Apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer no estaba con los de las marchas”, agrega.
Horas después se reportó la muerte de quien habría escrito esas palabras en la red social y que aparentemente murió inhalando gases dentro de la casa.
Familiares de la adolescente están muy afectados y no quieren hablar del tema.
“Es un tema del que no queremos hablar. En estos momentos estamos preocupados por la salud de la mamá, que está muy mal. En estos momentos estamos esperando a que entreguen el cuerpo”, narró un allegado a la familia.
En la mañana de este viernes, con un llamado a que se detenga el asesinato de mujeres y el abuso policial, con cantos y letreros, colectivos hicieron un plantón frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana, para rechazar la muerte de la menor de 17 años que se quitó la vida, presuntamente luego de haber sido violentada sexualmente por uniformados.
“Exigimos a las fuerzas militares que incorporen una real formación en sus integrantes de derechos humanos con perspectiva étnica y de género que avance en el desmantelamiento de prácticas machistas que atenta contras las niñas, mujeres y contra toda la sociedad”, expresó una integrante de Articulación Feminista de Popayán.
"Hoy estamos aquí porque lamentablemente hirieron no solamente el cuerpo, sino el ser, el espíritu de una de nuestra compañera, que la llevó a tomar la decisión radical de acabar con su vida. Ya no queremos más guerra en Colombia, ni queremos más hijos e hijas para la guerra. Las mujeres no vinimos ni nacimos para eso, las mujeres vinimos aquí para crear vida, y todos y todas somos los encargados de cuidarnos a nosotros mismo, de cuidar la vida”, expresó una joven con lágrimas en los ojos.
Martha Yaneth Mancera, vicefiscal General de la Nación, señaló que ya pusieron en marcha de inmediato acciones investigativas para dar claridad al hecho.
“La Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo especial con dos fiscales, uno de ellos de la ciudad de Bogotá y experta en temas de género con enfoque de niñas, niños y adolescentes, y además con un equipo forense de medicina legal que nos permitirá establecer rápidamente las circunstancias en las que murió esta joven”, indicó la funcionaria.
Entre tanto, se desarrollan las actividades técnico científico y forense, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.
“Igualmente hemos establecido dentro de esta investigación, la práctica de la autopsia psicológica. Esto será muy importante para rodear el contexto en que ocurrieron estos hechos”, agregó. 
Entre tanto, la Procuraduría designó a un funcionario de la Delegada para la Fuerza Pública para llevar el respectivo proceso disciplinario.
El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, señaló en un mensaje en Twitter que la joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías, como lo indica la denuncia. Calificó la denuncia como "aparte de falsa, vil y ruin".
"Una vez se realiza el procedimiento por parte de unidades policiales, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía", señaló el oficial, y añadió que después de que se constató que era una menor, se contactó a sus familiares y fue "entregada en óptimas condiciones a su abuela materna".
"En aras de garantizar la tranquilidad a toda la población, la Policía ha solicitado a través de la Fiscalía que en el menor tiempo posible Medicina Legal establezca las causas de la muerte", puntualizó.
Fuentes oficiales le explicaron a EL TIEMPO que los agentes fueron apartados de sus funciones para darle transparencia a la investigación.
MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX
POPAYÁN

Más contenido de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO