Policía rechaza ataque que deja heridos a tres patrulleros en Neiva

Policía rechaza ataque que deja heridos a tres patrulleros en Neiva

Policías intentaban dispersar a encapuchados. Uniformado está siendo intervenido quirúrgicamente. 

Marcha en Neiva

Imágenes de ataque con explosivo no convencional a policías en Neiva.

Foto:

Policía Nacional

Por: Neiva
26 de noviembre 2019 , 10:16 p.m.

Tres policías resultaron heridos en la tarde de este martes cuando intentaban dispersar a un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, quienes mantenían bloqueada la salida de Neiva hacia Ibagué y Bogotá, cerca de la Universidad Surcolombiana (Usco).

El bloqueo de esta vía se extendió desde el mediodía hasta pasadas las 5 de la tarde de este martes, cuando en medio del operativo que buscaba dispersar a los manifestantes detonó un artefacto explosivo que hirió a los patrulleros.  

Una de las personas que resultó con lesiones es el patrullero Arnoldo Veru, quien está gravemente herido luego de la detonación de un artefacto explosivo no convencional, denunció el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

De acuerdo con el general Atehortúa, el uniformado, de 43 años, cumplía con su deber durante la protesta en Neiva, cuando lanzaron el artefacto que terminó impactándolo.

"En medio de la protesta el uniformado fue impactado en el rostro y el cuello por una papa bomba que lanzaron los manifestantes que tapaban sus rostros con capuchas", afirmaron las autoridades, quienes buscaban dispersas a los manifestantes con gases lacrimógenos.

El hospital Universitario de Neiva informó que en la tarde de este martes que Veru es sometido a una intervención quirúrgica por las heridas en su cuerpo.

"Presenta afectaciones en el cuello y el rostro por una herida extensa, así como fractura en la mandíbula y trauma craneoencefálico", informó el Hospital.

El personero de Neiva, Óscar Zúñiga Córdoba, manifestó que tras los disturbios registrados hubo cuatro capturas. Uno de los detenidos será judicializado por el delito de asonada. También tres menores fueron aprehendidos, pero a través de Bienestar Familiar fueron entregados a sus padres.

Según el funcionario, durante los últimos cinco días las manifestaciones en Neiva se venían desarrollando de manera pacífica, sin embargo, hubo algunas denuncias de que personas que no eran estudiantes de la Usco estaban ingresando al campus.

“Las manifestaciones se estaban dando de forma artística y cultural. Pero pudimos advertir, de acuerdo con las denuncias de algunas personas, que estas personas que estaban llegando a hacer parte de las manifestaciones no eran de acá, como ministerio público estamos muy afectados por estas circunstancias”, señaló Zúñiga Córdoba.

Entre los dirigentes y padres de familia de la institución había preocupación, pues algunos estudiantes quedaron atrapados en la universidad en plena confrontación, por lo que se pidió un corredor humanitario que permitiera su salida. 

Los otros dos policías que están siendo atendidos en clínicas de la ciudad son Jonatan Adolfo Ramírez Medina y Johan Esneider Vasco Osorio.

Durante las jornadas de protesta en el país, que se iniciaron el jueves cuando se convocó un paro nacional, han resultado lesionados unos 300 miembros de la Fuerza Pública. Varios tienen fracturas, y uno perdió un ojo por el golpe de una piedra.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.