Como resultado de los controles desplegados en el área fronteriza de Cúcuta, la Policía en compañía de agentes aduaneros desmantelaron un centro de sacrificio animal que funcionaba de manera ilegal en la vereda El Porvenir, zona rural de la capital de Norte de Santander.
Antes de arribar al lugar donde sacrificaban ganado y cerdo, las autoridades también interceptaron un cargamento en la vía que comunica el corregimiento San Faustino con Cúcuta. En este procedimiento, se logró la incautación de un cargamento de 9.951 kilógramos de carne, entre bovina y porcina, que intentaba ser comercializado por la región.
Según la Policía, “en el sitio clandestino se hallaron varios porcinos que ya habían sido sometidos al proceso de sacrificio artesanal y permanecían colgados en ganchos metálicos, descubiertos y en contacto directo con los factores contaminantes”.
Este volumen de alimento, que bordea los 168 millones de pesos, fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Paralelamente, otro grupo de uniformados se desplazaron hasta una trocha, ubicada en la ruta hacia el corregimiento San Faustino, donde también se inmovilizaron cuatro vehículos en los cuales transportaban carne y vísceras bovinas.
“De acuerdo con las verificaciones realizadas se infiere que la trocha llamada ‘Los Peracos’ es utilizada por los contrabandistas como ruta clandestina para ingresar la carne de contrabando producto del sacrificio de semovientes en sitios clandestinos fronterizos y además sin contar con los protocolos exigidos por las entidades sanitarias para los alimentos de consumo humano”, señalaron las autoridades.
En 2016, la Policía Fiscal y Aduanera ha retenido 166 cabezas de ganado bovino, 105.296 kilogramos de carne, 30.061 kilogramos de vísceras y 17.697 kilogramos de piel.
CÚCUTA
Comentar