El Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía, capturó a 10 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Chamos’, dedicada al cobro de extorsiones a los pequeños y grandes comerciantes del mercado público de la capital del Magdalena.
Las capturas se realizaron a través de ocho allanamientos en Santa Marta, el municipio de Los Patios (Norte de Santander) y el municipio de Puerto Parra, en el Magdalena, después de nueve meses de investigación.
En Los Patios fue capturado Ramiro Flórez González, alias ‘Ramiro’, cabecilla de la banda delincuencial Los Chamos, quien se escondía en este municipio para evadir a las autoridades y desde allí coordinaba el cobro de extorsiones.
Los otros capturados son Unilver Pineda Cardona, alias ‘El Paisa’, Ricardo Ignacio Lezmes Quintero, alias ‘El Mono’; Víctor Raúl Garcerant Puello, Zenaida Flórez Quintero, Arturo González Arango, Germán Velandi Moreno y Fredy Páez Fabra, Donaldo Uribe Castañeda. Jean Carlos Pérez Ochoa y Jhon Alexander Palacio Mercado fueron notificados en centro carcelario.
Los aprehendidos son sindicados de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
“Esta banda delincuencial es un brazo armado de la banda criminal de Los Pachenca. Alias ‘Ramiro’, el cabecilla de esta banda delincuencial, le rendía cuentas a alias ‘Chucho Mercancía’, nuestro próximo objetivo”, dijo el coronel Fernando Murillo, director de la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.
En los allanamientos fueron decomisados 20 celulares, que eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas, 21 tarjetas Sim, dos revólveres calibre 38 y una memoria USB.
La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo que el modus operandi de esta banda era enviar personas a los negocios para cobrarles aportes mensuales a los comerciantes y los dueños de los vehículos que transportan los alimentos en el mercado a cambio de no atentar contra ellos y sus familiares. Al mes recaudaban cerca de 100 millones de pesos.
SANTA MARTA