Policía desalojó estudiantes que se tomaron Universidad de Cartagena

Policía desalojó estudiantes que se tomaron Universidad de Cartagena

Directivas del alma mater solicitaron a la policía sacar a unos 25 estudiantes que protestaban

Universidad de Cartagena cerró puertas hasta el próximo 17 de enero

Universidad de Cartagena cerró puertas hasta el próximo 17 de enero

Foto:

César Alandete

Por: John Montaño
24 de diciembre 2018 , 09:09 a.m.

Con el fin de salvaguardar de la integridad y uso apropiado de los bienes de infraestructura de la Universidad de Cartagena, las directivas del alma mater le solicitaron a la Policía Nacional el desalojo del Campus San Pablo y del Claustro de San Agustín de un grupo de estudiantes que había ingresado a la Universidad en horas de la madrugada del domingo 23 de diciembre, informaron las directivas de la institución.Pese a que la Universidad de Cartagena, por orden de sus directivas, culminó actividades académicas y administrativas el pasado 21 de diciembre y había anunciado que el 17 de enero de 2019 retomaría actividades, un grupo de estudiante insistía en permanecer en medio de una toma pacífica de la universidad.

;Pese la Mesa de Diálogo Nacional para la construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública ya habían llegado a un acuerdo nacional, en el participaron Gobierno, los representantes del movimiento estudiantil y profesores (FENARES, UNEES, ACREES, ASPU y otros) y la misma universidad de Cartagena, este grupo de estudiantes insistían en las protestas.

"Las directivas académicas de la Universidad a través de diferentes resoluciones, conminaron a estos estudiantes (15 en San Pablo y aproximadamente 8 en San Agustín) a que desalojaran los espacios debido a la responsabilidad que se tiene de los mismos. El Consejo Académico integró una comisión de vicerrectores y decanos y con el acompañamiento permanente de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría con el fin de hacerlos entrar en razón, sin respuesta por parte de los mismos", señala la Universidad en comunicado de prensa.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES, rechazó el desalojo de los estudiantes a manos de la fuerza pública.

"... desalojaron de manera arbitraria a los estudiantes que permanecían dichas instalaciones en el marco del Paro Nacional Universitario. Resulta inaudito que se disponga de tal despliegue policivo Sijin, ESMAD y Policía, para desalojar a los estudiantes del Comité de Permanencia, peor aún con la autorización del señor Rector. Desde ACREES le recordamos a las directivas de la Universidad en cabeza del Rector Edgar Parra, que la universidad es un espacio autónomo, donde debe primar el debate argumentado de ideas y, según maestro Carlos Gaviria, en compromiso con los valores humanos y el conocimiento", señala el movimiento estudiantil.

  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.