Polémica por la 'propina navideña' a los taxistas en Bucaramanga

Polémica por la 'propina navideña' a los taxistas en Bucaramanga

Mientras los líderes del gremio dicen que es voluntaria, las autoridades afirman que sería ilegal.

Las ciudades con el servicio de taxi más caro del país

En Bucaramanga y en el área metropolitana ningún taxista podría pedir a sus usuarios un adicional al valor del servicio.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
04 de diciembre 2018 , 03:50 p.m.

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) llamó la atención sobre la propuesta del gremio de los taxistas para sugerir a los usuarios del servicio una donación adicional sobre el valor de las carreras con motivo del fin de año.

Aunque los líderes aclaran que dicha propina es voluntaria, las autoridades manifestaron que esta práctica no está permitida y se sancionará a los conductores que pretendan pedir excedentes a los usuarios.

Carlos Rangel, uno de los líderes de los taxistas, explicó que "el gremio va a pedir voluntariamente una prima navideña a los usuarios, que eso es como si fuera una propina por el servicio que prestamos nosotros, es voluntaria, no es una obligación, yo creo que eso no es ningún delito".

Sin embargo, al paso de estas declaraciones el Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad del transporte público, aclaró que realizar dicho "cobro" sería ilegal, ya que no está reglamentado ni autorizado para realizarse.

La entidad además aseguró que "dentro del análisis económico que se contiene en el estudio para el cálculo de la tarifa de taxi para el año 2018, se encuentra incluida la provisión para el reconocimiento y pago entre otros, de las primas legales que corresponden al conductor".

Sin embargo, los taxistas insisten en que si se presta un buen servicio y los usuarios creen que el conductor merece una 'propina', no habría porqué negarla, y pidieron al AMB permitirles sugerir a los clientes una bonificación voluntaria.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.