En su sesión del pasado miércoles, el Concejo de Manizales escogió su mesa directiva para el próximo año y nombró como nuevo presidente a Hernán Alberto Bedoya, del partido de ‘La U’; como primer vicepresidente a Eduard Orozco, de Opción Ciudadana, y como segundo al conservador Rubén Darío Giraldo.
Las elecciones de Bedoya y Giraldo se dieron sin traspiés. Pero la postulación de Orozco causó polémica en la corporación. La bancada opositora, a la que le corresponde la segunda vicepresidencia por ley, reclamó de forma airada que el cabildante de Opción Ciudadana no la representaba y presentó, en su lugar, la candidatura de Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático.
No obstante, el primero venció en la votación, 11 a 8, gracias al apoyo de los concejales más afines a la administración municipal, que son mayoría. De hecho, el primer vicepresidente electo había acompañado a la bancada de gobierno los dos primeros años de este periodo porque es cercano al alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León.
El alcalde lo ha hecho políticamente (a Orozco). Nunca ha hecho parte de las minorías que hacemos oposición y nunca lo va a hacer. Ya veremos sus actuaciones el año entrante
La prueba que Orozco esgrimió para probar su aparente cambio de orilla fue una carta de las directivas de su colectividad, según la cual, esta encontró argumentos suficientes para cambiar de posición frente al mandatario local. “Esto no quiere decir que yo me vuelva enemigo del alcalde, pero sí tengo que seguir los lineamientos del partido y darle garantías a la oposición”, explicó el cabildante.
Su contendor calificó lo sucedido como una “payasada” y el concejal Manuel Correa (‘La U’) dijo que fue un acto “politiquero” y que el documento es “ruin y mesquino”. Sobre Orozco, agregó que “el alcalde lo ha hecho políticamente. Nunca ha hecho parte de las minorías que hacemos oposición y nunca lo va a hacer. Ya veremos sus actuaciones el año entrante”.
Ambos se declararon “decepcionados” del actual presidente, el liberal Víctor Hugo Cortés. “Borró con el codo lo que hizo con la mano”, señaló Betancurt, pues él y sus colegas consideraron que su periodo se había caracterizado por las garantías para la oposición.
Con 11 votos a favor fue elegido el concejal del Partido Opción Ciudadana Yhon Edward Orozco como Primer... https://t.co/B6dgjI9SXM
— Concejo de Manizales (@concemanizales) 15 de noviembre de 2017
El debate recordó el del año pasado por el mismo cargo, cuando Jhon Hemayr Yepes venció en votación a Carlos Mario Marín. Aunque ambos pertenecen a la Alianza Verde, el primero era considerado como gobiernista y su elección contó con el apoyo de la mayoría cercana a la administración. En contraste, el segundo era el candidato de los opositores más reconocidos.
Aunque Cortés señaló que el presidente electo pertenece a ‘La U’, partido en el que la mayoría de sus concejales son opositores, Bedoya es la excepción en esa colectividad. Además, Correa recordó que esto “no tiene nada que ver” porque para encabezar la mesa directiva no es necesario declararse en oposición, como sí lo es para la primera vicepresidencia, “ni decir mentiras de envergadura”.
Estos son los perfiles de los otros dos concejales electos para la mesa directiva del cabildo manizaleño, publicados por la corporación en sus redes sociales.
Hernán Bedoya, presidentePor unanimidad fue elegido el Concejal Hernán Alberto Bedoya Cadavid como Presidente de la Corporación para la... https://t.co/LX9640X8ur
— Concejo de Manizales (@concemanizales) 15 de noviembre de 2017
Con 17 votos fue elegido como Segundo Vicepresidente el concejal Rubén Darío Giraldo, conozca su trabajo en pro... https://t.co/3Imq9yMEIH
— Concejo de Manizales (@concemanizales) 15 de noviembre de 2017
MANIZALES