Polémica por fallo de tribunal que beneficiaría megaminería en Quindío

Polémica por fallo de tribunal que beneficiaría megaminería en Quindío

Juez invalidó acuerdo de Concejo Municipal de Salento que buscaba frenar minería en esa población.

Valle del cocora

Los ambientalistas del Quindío aseguran que la minería afectaría a Salento y el valle del Cocora

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Armenia
04 de junio 2019 , 06:53 p.m.

Los ambientalistas del departamento del Quindío nuevamente prendieron las alarmas tras conocerse la sentencia del Tribunal Administrativo del departamento que invalidó el acuerdo 1 del 27 de febrero de este año aprobado por el Concejo Municipal de Salento y que buscaba frenar la minería en esta población.

Este acuerdo llegó al Tribunal luego de que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, envío al Tribunal para que recibiera una revisión “de legalidad y constitucionalidad” por parte de los magistrados, argumentando que “no es el departamento del Quindío quien toma este tipo de decisiones, pues constitucionalmente le corresponde al Tribunal”.

Sin embargo, tanto la sentencia (de única instancia) por parte del Tribunal, como la remisión por parte del Gobernador Osorio a dicho tribunal, han causado todo tipo de voces de rechazo entre la comunidad y ambientalistas que han catalogado esta decisión como “abrirle las puertas a la minería”.

La concejal de Salento Orfa Correa dijo que aunque queda un sinsabor, seguirán luchando. "Nos vamos a dar a la tarea de revisar bien la sentencia y pondremos una tutela -agregó-. En este caso no aplican los fallos. El Tribunal no tuvo en cuenta el último fallo del Consejo de Estado de diciembre del año pasado donde nos permiten a nosotros como concejales defender nuestro territorio”.

El Tribunal no tuvo en cuenta el último fallo del Consejo de Estado de diciembre del año pasado donde nos permiten a nosotros como concejales defender nuestro territorio

El secretario Jurídico y de Contratación del Quindío, Víctor Alfonso Vélez Muñoz, explicó que una vez el acuerdo municipal llegó a la Gobernación del Quindío, como deben llegar todos los acuerdos municipales que se expiden en los municipios del departamento, se procedió a verificar si las disposiciones que adopta el acuerdo eran concordantes con la Ley y la Constitución.

“En el caso del Acuerdo de Salento, y teniendo en cuenta la sentencia de unificación 095 de 2018, de la Corte Constitucional, sobre las facultades de los entes territoriales alrededor de los recursos naturales no renovables, se decidió enviar dicho Acuerdo al Tribunal para que este alto tribunal decidiera si el acto del Concejo contrariaba a no la Constitución y la ley”, dijo Vélez.


LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.