Habla la autora de columna que desató polémica por cantos militares
articulo patrocinado
No es hora de callar patrocinado

Habla la autora de columna que desató polémica por cantos militares

Adriana Villegas escribió la columna que denuncia cantos que incitarían a violencia contra la mujer.

Adriana Villegas Botero

Adriana Villegas Botero, columnista de 'La Patria'.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Por: Manizales
23 de octubre 2020 , 01:16 p. m.

La periodista y escritora Adriana Villegas Botero es la autora de la columna de opinión ‘No es broma, es violencia’, publicada en La Patria, que causó toda una polémica al relatar los cantos de los soldados del Batallón de Manizales y los cuales, incitarían a conductas violentas contra las mujeres.

"Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”, son algunas de las palabras que generaron indignación. 

(Le puede interesar: Conmoción en Cali por asesinato de una mujer embarazada)

Villegas relató que una de las razones por la que se animó a escribirla fue que nada había cambiado entre los cantos que relató en una columna hace dos años, en la que también se refirió a la agresividad de las palabras usadas, aun estando en furor la firma del acuerdo paz.

“Yo diariamente escucho el himno nacional, los gritos, los soldados barriendo en la madrugada. Hay una cotidianidad con la vida del batallón. Cuando oí esto pensé que no es el tipo de mensajes que quiero que mi hija escuche y con los cuales no solo me siento ofendida, sino cualquier persona que no comparta esos discursos”, contó Villegas.

La periodista es vecina del Batallón hace más de cinco años, por lo que los cantos no le son extraños, pero no por eso acepta y no difiere con sus contenidos.

(Lea también: Hombre murió en explosión de mina de carbón en Santander )

Críticas le han sobrado tras la publicación, hay quienes sostuvieron que a las mujeres como ella les hace falta pagar servicio o que si espera que un soldado cante villancicos. Mamerta, izquierdista, entre otros calificativos ha recibido a través de sus cuentas de redes sociales por hacer visible una situación que no es exclusiva de los soldados del Batallón Ayacucho, sino que se ha transmitido de generación en generación y de base en base al interior del Ejército Nacional.

“No estoy diciendo nada falso, no meto micrófonos ocultos al batallón, son ellos los que entran con sus cantos hasta mi habitación y esto no es nuevo. Es lamentable que se practique hace 70 años, pero no significa que deba seguir igual o que no se pueda revisar”, sostuvo Villegas.

(Además: Estos serían los autores de la masacre de ocho jóvenes en Samaniego)

Si bien gran parte de la polémica se desató porque había comentarios que incitaban a conductas violentas contra las mujeres, la escritora sostuvo que todos los mensajes causan escozor.

“Por mi profesión, considero que el lenguaje crea realidades, es muy importante cuidar las palabras que se eligen para nombrar las cosas. Deshumanizar a una mujer, su novia, su mamá o a otra persona, es el primer paso para crear enemigos”, añadió Villegas. 

Más noticias de Colombia:

Un soldado muerto y cuatro heridos tras caída de rayo en el Catatumbo

Tragedia por carro que cayó de un puente colgante en Antioquia

- Gobernador de Caquetá da positivo para covid-19 por segunda vez

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.