Proyecto para reparar malla vial genera polémica en Bucarmanga

Proyecto para reparar malla vial genera polémica en Bucarmanga

La Alcaldía solicitó la aprobación de $ 18 mil millones para el proyecto. 

Huecos Bucaramanga

La malla vial de la ciudad está deteriorada.

Foto:

Liliana Rincón/EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez 
28 de febrero 2019 , 03:47 p.m.

El arreglo de la malla vial en Bucaramanga ha desatado una polémica entre el Concejo y la Alcaldía porque desde el año pasado, la administración está esperando que se apruebe un crédito para poder arreglar este problema en las calles de la ciudad.

El último proyecto fue radicado el pasado 15 de febrero, en este se lee que la Alcaldía pide la aprobación de 18 mil millones de pesos para poder tapar 335 huecos. Lo más polémico de la propuesta, denuncia la concejal, es que hay más de una decena que ya están reparchados.

“El alcalde quiere endeudar al municipio para tapar huecos que ya están tapados, nos anexan en el proyecto de acuerdo el estado de huecos y cuando vamos a mirar nos llevamos la sorpresa de que ya se encuentran tapados, uno de los huecos está en la zona de Cabecera, otro debajo de la vía antigua de Floridablanca, ya se encuentran tapados”,aseguró la concejal Sonia Navas, quien hace la denuncia.

El alcalde quiere endeudar al municipio para tapar huecos que ya están tapados

La concejal informó que la alcaldía hizo un contrato en el mes de junio del año pasado por 2.700 millones de pesos con el que ha tapado más de cincuenta huecos que están incluidos en el inventario. Además asegura que subieron los costos de metro cuadrado en 41% con relación al mismo proyecto presentado el pasado mes de octubre.

Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, respondió a la denuncia de la concejal Navas y aseguró que el inventario no es una relación de los huecos que van a tapar, sino las quejas que han recibido de la comunidad.

Nosotros lo que hicimos fue relacionar las quejas de la comunidad para mostrar que eran ellos los que habían solicitado que les arreglen los huecos, de esos 335 se han atendido 10 pero de ninguna manera los recursos están únicamente relacionados a esos 335 huecos, nunca lo han estado, es solo para mostrar que hay la necesidad, por eso estamos justificando el crédito por metros cuadrados y no por número de huecos”, explicó Azuero.

El funcionario también le respondió por el aumento del 41% en los costos de los materiales para el arreglo de la malla vial, aseguró que fueron los mismos contratistas los que evidenciaron que el valor estaba mucho menor al que se necesitaba y por eso se hizo el incremento.

“El componente más importante del mantenimiento es la mezcla asfáltica y los valores de esta mezcla frente a lo que se había proyectado en el crédito inicial se modificaron porque en las licitaciones que ya hemos adjudicado y ejecutado, los contratistas han observado y reclamado que el precio es muy bajito” añadió Azuero.

El proyecto de acuerdo aún no ha sido aprobado y continúan las sesiones en el Concejo para debatir este proyecto.

María Alejandra Rodriguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.