Declaración de Mintransporte sobre derrumbe aviva polémica en Pereira

Declaración de Mintransporte sobre derrumbe aviva polémica en Pereira

Ángela María Orozco aseveró que deslizamiento se debió a la construcción de casas sobre un relleno.

Derrumbe en Pereira

En unos tres días sería despejada la variante La Romelia - El Pollo.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Por: PEREIRA
20 de junio 2019 , 09:42 a.m.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se refirió ayer a las declaraciones entregadas por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al noticiero CM& acerca de que el deslizamiento que taponó la variante La Romelia - El Pollo hace diez días y que generó una emergencia en el conjunto residencial Portal de la Villa. 

Según la ministra, la tragedia se debió a que “después de que la carretera (la variante) está hecha, que está hecha hace tiempo, decidieron autorizar hace unos años, arriba, un conjunto de casas sobre un relleno que hicieron sobre la vía”.

Orozco agregó: “el problema y el riesgo está sobre una intervención que no tuvo en cuenta el manejo ambiental de la montaña” y que “es un tema de ordenamiento territorial, no es posible que se ponga una carretera en riesgo por autorizar un relleno, para autorizar un conjunto de casas, eso es lo que pasó en la variante de El Pollo”.

Es un tema de ordenamiento territorial, no es posible que se ponga una carretera en riesgo por autorizar un relleno, para autorizar un conjunto de casas, eso es lo que pasó en la variante de El Pollo

Tras aclarar que el Portal de la Villa -que debió ser evacuado totalmente- fue construido hace 13 años con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente ese año, el cual fue adoptado a través del Acuerdo 18 del 2000, del Concejo de Pereira, y revisado en el 2006, el alcalde Gallo afirmó que “los (conjuntos residenciales y otras obras) que se vayan a construir, se podrían construir con el nuevo POT, que tiene unas reglamentaciones y mayor exigencia a la hora de construir”.

Lo anterior significa que el Portal de la Villa fue construido con el POT aprobado en el 2000 y revisado en el 2006, ya que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, adoptado a través del Acuerdo 35 de 2016, fue demandado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Risaralda, y un juez ordenó su suspensión provisional a través de una medida cautelar.

“El POT de nosotros, que tiene una medida cautelar, que está demandado, fue criticado por exigente. Incluso, la administración fue también tachada de fundamentalista. Nosotros tenemos que interpretar el territorio en el cual crece nuestra ciudad”, comentó Gallo.

El POT de nosotros, que tiene una medida cautelar, que está demandado, fue criticado por exigente

El Portal de la Villa fue construido por la empresa pereirana Gerenciar, que días después del deslizamiento, que ocasionó la muerte de cuatro personas, divulgó un “comunicado” en el que lamenta la situación de emergencia que vive la ciudad por cuenta de la temporada invernal y que “nos preocupa sobre manera que el conjunto Portal de la Villa por nosotros construido ya hace 13 años esté comprometido en el evento sucedido”.

De otro lado, la Alcaldía de Manizales entregó ayer dos toneladas de ayudas, que donaron los manizaleños, para los damnificados por el invierno en Pereira.


PEREIRA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.