Pliego de cargos al Alcalde de Ibagué y a exgerente del acueducto

Pliego de cargos al Alcalde de Ibagué y a exgerente del acueducto

Un contrato de 27.400 millones se habría firmado sin Plan de Manejo Ambiental.

Ibagué

Obras del acueducto en Ibagué.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2019 , 12:08 p.m.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y al exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) José Alberto Girón Rojas, por posibles irregularidades que se presentan en un contrato de 27.400 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario.

Girón Rojas, quien actualmente es candidato a la Alcaldía, suscribió el contrato en 2017, al parecer, sin tener los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, y sin actualizar el Plan de Manejo Ambiental de esta megaobra que busca asegurar y mejorar el servicio a futuro en esta ciudad de 560.000 habitantes.

La Procuraduría advirtió que ante la carencia de los permisos  generó retardos en las obras, por lo que la autoridad ambiental ordenó la suspensión de las mismas. Para la Procuraduría, esta situación era previsible a la firma del contrato por parte del entonces gerente del Ibal.

Al AlcaldeJaramillo le cuestionó una presunta omisión al ejercer los deberes de dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar la prestación del servicio público de agua potable y coordinar las actividades con el Ibal.

El órgano de control advirtió que la construcción del acueducto complementario de Ibagué es un proyecto de connotación y vital importancia para el municipio, adoptado como una estrategia del plan de gobierno del mandatario por lo que, en desarrollo del control de tutela, podía intervenir de manera eficaz y evitar la suspensión de las obras por orden de la autoridad ambiental.

La presunta falta del exgerente de la Ibal fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, mientras la conducta del alcalde de Ibagué se consideró de manera preliminar como grave.

No hay que olvidar que en marzo pasado la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima) le ordenó al Ibal la suspensión de las obras que se adelantan en la construcción de la fase II del acueducto complementario de Ibagué, al considerar que las obras implican impactos ambientales en una de las principales cuencas del departamento de Tolima, la del Río Coello.

Redacción EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.