De imponerles horarios para trabajar e interponerse en sus labores acusan cinco de los nueve concejales del municipio de San José de Pare al alcalde Pedro Adolfo Barreto Abaunza.
Según el cabildante Edward Mateus, desde el pasado 19 de agosto el mandatario arbitrariamente tomó la decisión de restringir el acceso al Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“Según el Alcalde esta medida se adoptó por problemas de seguridad y esa es una razón injustificada ya que este es un municipio muy tranquilo y, si bien él debe velar por el orden público, lo cierto es que también para eso está la Policía”, manifestó.
El Concejal aseveró que debido a esa disposición se estaba afectando la realización de las sesiones ordinarias.
“El recinto del Concejo queda ubicado en el Palacio Municipal y nosotros algunas veces sesionamos los fines de semana porque la mayoría trabajamos en otros menesteres o actividades, ya que los salarios de un concejal en un municipio como este no son muy altos. Además ganamos por sesión durante los meses de febrero, mayo agosto y noviembre”, dijo.
Mateus, que es abogado, afirmó que la ley le permite al Concejo, como entidad autónoma financiera y políticamente, sesionar los fines de semana.
“El Presidente del Concejo es autónomo para citar a sesiones cuando a bien lo tenga. Además por reglamento interno podemos sesionar cualquier día y a cualquier hora”, apuntó.
Para intentar solucionar este inconveniente el Alcalde, a través de una comunicación, les planteó a los cabildantes la reubicación del Concejo en otro lugar.
Sin embargo, los concejales no aceptaron ninguna de las dos alternativas presentadas por el mandatario, al considerar que eran lugares muy pequeños y que no cumplían con las necesidades para albergar a los nueve integrantes de esa Corporación, así como el archivo.
“Estamos esperando un diagnóstico de la Policía departamental y un concepto de la Procuraduría para definir las acciones a seguir, ya que el Alcalde está pasando por encima de la ley”, resaltó Mateus.
Boyacá Sie7e Días intentó comunicarse con el alcalde Pedro Adolfo Barreto, pero no fue posible.