65 mil bañistas, ocupación de playas de Santa Marta en receso escolar

65 mil bañistas, ocupación de playas de Santa Marta en receso escolar

El balance mantiene en alerta a las autoridades de la salud en la ciudad.

Playas Santa Marta

Las playas de Santa Marta también presentaron aglomeraciones.

Foto:

Cortesía Prorodadero

Por: Roger Urieles
13 de octubre 2020 , 04:22 p. m.

La ocupación de playas y ríos en Santa Marta estuvo disparada durante la semana de receso escolar. La Alcaldía esperaba a unas 25 mil personas entre propios y visitantes; sin embargo, las estadísticas oficiales detallan que al menos 65 mil bañistas disfrutaron de los diferentes balnearios que se encuentran disponibles.

(Lea también: ¿Se fue el covid en Atlántico? Así estaban las playas el fin de semana)

Desde el 18 de septiembre que se habilitó el acceso al mar en 15 zonas de la ciudad, el auge ha sido muy grande. Las autoridades indican que hasta el momento están registradas 97.954 visitas únicamente en las playas.

La ocupación de hoteles alcanzó el 57 por ciento, según reporte de Cotelco, Capítulo Magdalena.

El balance, aunque resulta positivo desde el punto de vista económico y turístico, genera alerta por el número masivo de personas que estuvieron expuestas al covid-19, que sigue siendo una amenaza para la salud.

Rigurosos controles

La Alcaldía a través del Instituto Distrital de Turismo a cargo de Gina Cantillo, manifestó que precisamente por el alto flujo de bañistas que se registró especialmente el puente festivo, se optó por restringir el acceso a por lo menos cinco playas que alcanzaron la capacidad permitida.

“Después que por causa de la pandemia no se presentara un registro de visitantes de esta magnitud, Santa Marta demostró que con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se logra brindar, tanto a samarios como a turistas, experiencias inigualables en el regreso a las playas y sitios turísticos”, manifestó Cantillo.

La funcionaria insiste en que a pesar que la capital del Magdalena es hasta el momento la ciudad de Colombia que presenta mayor actividad turística, la reactivación de los diferentes sectores y de toda su oferta en general ha sido responsable y con todas las medidas de bioseguridad.

(Le puede interesar: Inédito: un alcalde de Cartagena devuelve plata al erario público)

“Esta semana de vacaciones exigió toda nuestra capacidad institucional para evitar desórdenes y aglomeraciones. Hoy podemos decir que samarios y turistas disfrutaron de manera segura y controlada de las playas y ríos, con un riesgo muy bajo de contagio”, manifestó la directora del Indetur.

Del 2 al 9 de octubre llegaron a Santa Marta más de 21.400 vehículos, unos 26 mil pasajeros arribaron por la Terminal de Transportes y 7.760 visitantes entraron por vía aérea a la ciudad.

Por violar las medidas de bioseguridad en las playas, se aplicaron 190 comparendos a infractores.

Playas Santa Marta

En los accesos a los balnearios hay zonas de registro para los bañistas.

Foto:

Cortesía Prorodadero

“Fue una semana con un gran éxito para el turismo en Santa Marta que se reactiva y genera empleos en los sectores gastronómicos, hoteleros y comerciales”, añadió Iván Calderón, director de la Promotora Turística de El Rodadero.

Los restaurantes autorizados también permanecieron llenos, especialmente en los sectores turísticos. Los bares y discoteca, entre tanto, siguieron cerrados por orden de la Alcaldía.

Expertos de la salud aseguraron que los verdaderos resultados de los planes y estrategias adoptadas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus se conocerán unas semanas más adelante de acuerdo con la cantidad de infectados que registre la ciudad, basada a la exposición que se ha dado en esta nueva normalidad.

(Le recomendamos: Capturan a pastor cristiano que habría violado a una niña en Córdoba)

En Santa Marta hasta el momento hay un total de 10.589 contagiados de covid-19, de los cuales 9.538 ya se encuentran recuperados.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.